Blanco dice que "no se han superado" las "diferencias políticas profundas" existentes con Na Bai

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:41

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "todavía no se han superado" las "diferencias políticas profundas" que existen con Nafarroa Bai para la formación de gobierno en Navarra.

"La pasada semana decía que el acuerdo estaba verde y no hubo cambios sustanciales desde la pasada semana hasta hoy", señaló en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente. El 'número dos' en el organigrama socialista realizó una única salvedad a este planteamiento: el del "ultimátum" de la coalición nacionalista respondido por el candidato del PSN, Fernando Puras, de que no aceptaba "ninguna amenaza".

El dirigente del PSOE afirmó que a los socialistas navarros les corresponde "ir marcando los tiempos" en función de los objetivos políticos y programáticos que se puedan compartir para tratar de articular un ejecutivo.

"HAY TIEMPO".

A juicio de Blanco, hay "tiempo" para "poder establecer acuerdos y tomar decisiones". El primer debate de investidura en el Parlamento de Navarra comienza el jueves y según el Amejoramiento del Fuero, hay plazo hasta el final del mes de julio para elegir de manera ordinaria al futuro presidente.

Sobre discrepancias en el seno de la dirección del PSOE respecto a la conveniencia de pactar con la coalición de Patxi Zabaleta, el secretario de Organización dijo no haber oído "voces discrepantes" dentro del partido.

"He escuchado reflexiones sobre lo que convenía hacer pero siempre con respeto y autonomía de los compañeros de Navarra para tomar sus decisiones", sostuvo.

Explicó que los socialistas siguen en la fase de análisis y aprovechó para criticar a PP y CC en relación a la formación de gobierno en Canarias. "No vamos a hacer lo que han hecho allí, primero acordar la composición del gobierno y luego discutir el programa, aunque traiga consigo renunciar al Estatuto de Canarias", dijo.

"Nosotros primero discutimos de proyectos y si no lo compartimos, no se discute de gobierno --indicó volviendo a la Comunidad Foral--. Decía la pasada semana que teníamos diferencias políticas profundas con Nafarroa Bai y todavía no se han superado, por lo tanto, si no se ha superado esa fase, no se puede entrar en la de determinar el gobierno".

Blanco puso como ejemplo el caso de Baleares para asegurar que si no hay avance en el terreno de los proyectos, no se podrá hablar de la conformación de un ejecutivo, "ni en una ni en otra dirección". Por otro lado, valoró positivamente la constitución del Parlamento de Navarra y que su presidencia la ostente la socialista Elena Torres.

PROGRAMA ELECTORAL.

De otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, intervino esta mañana ante la Comisión Permanente del partido en su papel de coordinador del Programa electoral para las generales de 2008.

El secretario de Organización explicó que Caldera hizo una "reflexión" sobre las "líneas maestras" el calendario y la participación de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

"A partir de hoy comienza la fase de elaboración y discusión sobre las propuestas del programa", finalizó. A últimos de octubre tendrá lugar una Conferencia social y una segunda de carácter programático se desarrollará a principios de 2008.