Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:58


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, realizó hoy un duro discurso contra el Partido Popular en el que aseguró que no hace falta que Batasuna se presente a los comicios porque ya se encargará el presidente del PP, Mariano Rajoy, de que la formación ilegalizada y su dirigente Arnaldo Otegi sean "el eje central de la campaña de las próximas elecciones". En la clausura de la VII Convención Municipal, reseñó que la política de PP es la "del boicot a todo lo que se mueve: los jueces, el fiscal, la Policía, los medios de comunicación y el intento de acabar con el terrorismo".

En el final del cónclave socialista celebrado en el Palacio de Congresos --que durante dos días ha reunido en Madrid a los aspirantes a los comicios del 27 de mayo--, el 'número dos' en el organigrama del PSOE quiso rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo, en concreto al "último concejal asesinado por ETA", el socialista Juan Priede, a quien mató el etarra "Iñaki Bilbao, que salió de la cárcel cuando gobernaba el PP".

Con el plenario en pie, Blanco dijo hacer esa reflexión en un momento en que "todos los días", todos los "minutos", ven a Rajoy "clamando y exigiendo que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones". "Quiero decir que no hace falta que se presente --señaló entonces--. Ya se va a encargar Rajoy de que Otegi y Batasuna sean el eje central de la campaña".

FANTASMAS Y BOICOT

Ello será así, añadió, porque para el líder de la oposición Batasuna y Otegi son "el espantajo que utiliza para que no se hable de economía, de sanidad, de vivienda". Apuntó que los 'populares tampoco hablan del "urbanismo salvaje y especulativo". "Y luego se cabrean con el fiscal o quienes investigan los abusos del poder de PP, que no se hacía cuando ellos gobernaban", apostilló.

Aseguró que la España "real" es la de "los derechos, el progreso, el empleo, la de la convivencia y la que ama la paz". "No es la de la crispación, la del gesto airado, la mentira y la amenaza --ahondó--. La España que nos pinta todos los días el PP es una España plagada de fantasmas, y los fantasmas son unos seres inútiles que sólo sirven para asustar a la gente".

Manifestó que con Rajoy ha vuelto "la derecha montaraz" y se ha metido al PP "en un búnker en el que no entra aire de la calle y sólo se respira la frustración y el rencor de dirigentes fracasados". A su juicio, la política de PP es la del "boicot a todo lo que se mueve". "A los jueces que dictan sentencias que no les gustan, al fiscal general del Estado, que aplica la Ley, a la Policía que desmonta sus conspiraciones, a los medios de comunicación y por boicotear, boicotean el intento del Gobierno de acabar con el terrorismo y conseguir la paz de una vez por todas --señaló--. No nos debe sorprender, porque por boicotear, boicotearon hasta el cava".

Así, juzgó "lamentable" que el PP trate de dividir España entre "buenos y malos" ya que para el líder del PP sólo son "decentes" quienes van a sus manifestaciones, los jueces que emiten las sentencias "que él les indica", sólo son la verdad los "periodistas que le elogian" y españoles, los "votantes del PP". "Esta es la visión de España de Rajoy", añadió Blanco, que dijo sentir "pena" por "los periodistas que elogian" al presidente del PP.

PRISA: AMENAZA Y COACCIÓN DEMOCRÁTICA

Atribuyó a Rajoy una "doble moral" de máxima "indulgencia" con ellos y de intransigencia con el resto. En este punto, se centró de lleno en la decisión del PP de no acudir a las convocatorias de Grupo Prisa. "La doble moral que ellos practican, es la mayor de las inmoralidades --apuntó--. Ahora quieren intimidar a un grupo de comunicación, a sus lectores, a sus anunciantes, a sus periodistas y me pregunto cuál ha sido el delito que han cometido: criticar al PP".

"Parece mentira que alguien que tiene el insulto todos los días en la boca tenga la piel tan delicada para recibir críticas", señaló. A su juicio, se está ante una "amenaza y coacción democrática" que no se puede "consentir". "Esto no es un problema de partidos, es una problema de libertad y nadie va a callar la voz de PSOE para que la verdad prevalezca sobre la mentira", agregó entonces. "Rajoy no nos va a poner nunca una mordaza a los españoles. Nunca Mais", apostilló.

También se refirió a la guerra de Irak para criticar al ex presidente José María Aznar, la única persona que, señaló, "sigue alardeando de aquella infamia". "Cada vez está más claro que Aznar no se comporta como un ex presidente de España, sino como el presidente de la ex España, la que quedó atrás, la de quienes se comportan como si fueran dueños de ella", precisó.

Blanco también aludió a las últimas manifestaciones con presencia del PP para pedir "un poco de urbanidad" a los que salen "estos días a la calle" y "presumen de educarse en los mejores colegios de Madrid".

Además, se mostró seguro de que Rajoy no será "presidente del Gobierno" y que también lo sabe el PP. "Se han dado cuenta de que no les sirve ni el motor ni el piloto y por eso están tan desesperados y tratan de contagiar a la sociedad su propia desesperación e irritación", dijo.

QUE SE HAGAN OIR CANDIDATOS Y MAYORÍA REFORZADA EN 2008

Blanco indicó lo que significa para el PSOE ganar el 27 de mayo: tener más alcaldes y gobernar en más comunidades autónomas. Reseñó a los aspirantes que para conseguirlo, deberán "ser los protagonistas de la campaña" y hacerse "oír y que los ciudadanos" les escuchen en un momento en que el PP está "dispuesto a todo" para impedirlo.

"El PP no quiere que en España se escuchen voces --proclamó--. Lo único que quiere el PP es que se escuche el ruido. Sólo quieren que se vean manchas, y cuanto más sucias y confusas mejor. Lo único que quiere es que se vean insultos y mentiras, que todo se llene de barro para que todo se atasque".

Frente a ello, llamó a los aspirantes a utilizar sus "argumentos e ideas", porque ahí "sí hay futuro" y no en el PP, que cada vez se asemeja "más a la AP del siglo pasado". Con estas bases, animó a los suyos a "mirar adelante", como dice su lema de precampaña, ya que los 'populares' han "vuelto a la caverna". "Si hace tres años pedíamos el voto para hacer una España mejor, hoy podemos afirmar que tenemos las mejores propuestas, candidatos e ideas para ganar el reto de mayo de 2007", apuntó.

"Después vendrá el siguiente, las generales y volveremos a hacer la mejor propuesta. Será el mejor aval para poder tener una mayoría reforzada", añadió Blanco, que se mostró seguro de que en "marzo de 2008" la obtendrán. "Será el tiempo en que el PP revise la estrategia y cambie de líderes, si no lo hacen antes", apuntó.

SECUESTRAR LOS COMICIOS

Entre tanto, dejó claro que el 27 de mayo las elecciones son para elegir alcaldes y a los presidentes de trece autonomías. Los comicios, remarcó, son "trascendentes", pero quiso alejar esta idea de la de 'primarias' que se apunta desde el PP. "Esto no es una elección, son muchas", añadió Blanco, que enfatizó que nadie tiene derecho "a robar a las ciudades, pueblos y comunidades su derecho a pensar por sí mismas" y a "intentar secuestrar" estos comicios".

"Sólo les interesa recuperar el poder", dijo en referencia a los 'populares', preguntándose por qué Rajoy tiene prisa "por perder" y asegurando que "no será el primer corredor que se queda en la primera etapa".

"Le recomiendo que espere, porque ya sabemos quién va a ser a partir de 2008 el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero". El 27 de mayo, auguró por último, el líder del PP tratará de que otros "carguen con su fracaso" o se "inventará una conspiración". Las elecciones municipales y autonómicas, concluyó, "las va a ganar el PSOE y a perder el PP".