Blanco dice que Rajoy sólo "grita" como un pavo real y no precisa sus propuestas porque tiene "nulo interés en trabajar"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 19:55

Subraya que reducir el impuesto de sociedades tendría un coste de 17.000 millones y le pregunta qué gastos recortaría

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "detalle sus propuestas" contra la crisis económica en lugar de limitarse al "grito del pavo real". "Es poco serio y demuestra el poco o nulo interés que tiene Rajoy en trabajar, como está haciendo el Gobierno consensuadamente con los agentes sociales", afirmó Blanco en un comentario publicado en su blog.

El dirigente socialista argumentó que sólo ha encontrado "indefinición interesada" en las propuestas del PP, mientras que el Gobierno ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) detallados, y que, aunque le ha pedido a Rajoy "directamente" que se las explique, sigue "esperando respuesta", "porque no las tiene o porque no se atreve a desvelarlas".

Además, acusó a los 'populares' de "insinuar" que abaratarían el despido, lo que a su juicio supondría ir "al despido libre", que darían libros gratis a los escolares, cuando eso es algo que hacen las CCAA del PSOE pero no las del PP y de proponer un plan ferroviario de alta velocidad a la vez que reclaman un recorte del gasto público.

"Sigo esperando que Rajoy detalle sus propuestas para poder comparar. Me temo que nunca lo hará. Sólo se queda en la frase que repite e incluso grita incesantemente: 'que el Gobierno haga algo'. No pasamos de ahí", añadió Blanco.

A su juicio, Rajoy sólo tiene "algunas ocurrencias" como pedir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin aclarar "lo que quiere cambiar realmente", mientras que el Gobierno socialista ya ha "flexibilizado la ley" y gracias a ello logró tres años de superávit.

El 'número dos' del PSOE contestó además a las tres propuestas a las que, según él, "Rajoy ha reducido su paquete de medidas": limitar el aumento del gasto en los PGE al 2 por ciento, reducir en cinco puntos el impuesto de sociedades y aumentar la deducción por compra de vivienda al 25 por ciento desde el 15 por ciento actual.

Blanco recalcó que los PGE para 2009 aumentan el gasto sólo en un 2 por ciento, si se excluyen las prestaciones por desempleo, y pide a Rajoy que lo reconozca "en lugar de hacer sólo como el pavo real que reduce su actividad productiva al grito y a la exhibición de su plumaje".

Así, admitió que si se suman los gastos por desempleo, el gasto crece un 3,3 por ciento, pero preguntó al PP si "se niega a que los parados reciban prestaciones". "Rajoy se niega a contestar directamente. De ahí mi sospecha de que aplicaría el decretazo del último gobierno del PP, en el que Rajoy era vicepresidente", añadió.

EL PP NO REBAJO EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

En segundo lugar, recordó al PP que en sus ocho años de Gobierno no rebajó el impuesto de sociedades, algo que sí hizo el PSOE en la pasada legislatura --pasando del 35 al 30 por ciento-- y subrayó que sus peticiones de rebajas fiscales para empresas y pymes recortarían en 17.000 euros los ingresos de las arcas públicas. "El truco del almendruco", agregó, es que "Rajoy nunca dice de dónde recortaría" el gasto equivalente.

Por último, argumentó que la propuesta de aumentar la deducción por compra de vivienda "es exactamente la contraria a la que indican todos los organismos internacionales" y que conduce a una subida de precios, como se demostró en los años de Gobierno del PP en los que, además, se eliminaron las ayudas al alquiler.

Según Blanco, ello sólo beneficiaría "a las rentas más altas" y, en cambio, defendió la devolución de los 400 euros del IRPF. "El PP ha criticado esta medida pero los millones de personas que se han beneficiado no piensan lo mismo", aseveró.