28 de marzo de 2020
23 de julio de 2008

Blanco dice que la reunión entre Zapatero y Rajoy supone "superar la etapa de crispación política

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que la entrevista celebrada esta mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy supone "superar una etapa de crispación política que ha sido demasiado larga" durante la anterior legislatura.

"La reunión marca un nuevo clima político en España que era necesario y es más necesario porque nuestro país ahora tiene que afrontar retos y dificultades y este clima político va a ayudar a superarlos", dijo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

Blanco recalcó que el diálogo "es positivo en sí mismo" y es "doblemente positivo" cuando se alcanzan acuerdos "después de una etapa de crispación política".

Así, valoró especialmente el acuerdo "que posibilitará recuperar algo fundamental que nunca se tenía que haber roto, el consenso en la lucha contra el terrorismo". "Es una buena noticia para España y una mala noticia para la banda terrorista ETA", agregó.

Valoró también el "desbloqueo" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional que "se irá desarrollando y concretando al inicio del periodo de sesiones".

Blanco precisó que Zapatero se reunirá la semana que viene con los portavoces de todos los grupos de la Cámara para "hacerles cómplices" de estos acuerdos y se mostró convencido de que ampliar la base del acuerdo no molestará a nadie.

En este punto, afirmó que en la anterior legislatura hubo un consenso amplio en política antiterrorista, de todos los grupos salvo el PP. "La unidad nos hace más fuertes y hace más débil a la banda", señaló.

Blanco aprovechó su comparecencia para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención del Comando Vizcaya de ETA "Todos los españoles estamos muy satisfechos", dijo.

El dirigente socialista no se refirió a las discrepancias en materia económica entre ambos líderes y sólo cuando se le preguntó por lo que hablaron sobre la ley de dependencia precisó que el PSOE tiene voluntad de desarrollarla y que resulta "contradictorio" que el PP pida recortar el gasto público mientras reclama más recursos para esta ley y para llevar al AVE a la Comunidad Valenciana y Galicia.