22 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Blanco dice que la sanción al juez Tirado hace que se replantee su voto para elegir al CGPJ

Blanco dice que la sanción al juez Tirado hace que se replantee su voto para elegir al CGPJ
EP

MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

De haber sabido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actuaría con "corporativismo" al imponer la sanción del juez Rafael Tirado -que no ejecutó la sentencia por la que el asesino de Mari Luz tendría que haber estado en prisión- el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se hubiera "replanteado" su voto en el Parlamento para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en que no se puede obligar al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, a incumplir la ley hablando del 'caso Mari Luz' en el Congreso, tal y como reclama el PSOE.

"Si hubiese sabido que algunos de los miembros del CGPJ, que han sido elegidos por el Parlamento, iban a tener el comportamiento que tuvieron, me hubiera replanteado mi voto", sentenció Blanco en una entrevista a Europa Press, en la que consideró que los miembros del Consejo actuaron "exclusivamente por corporativismo". Esto, en su opinión, es "rechazable" y "nocivo" en cualquier profesión, pero, añadió, "cuando son los propios jueces los que lo practican se resiente todo el Estado". "No puedo compartir una decisión que se ha adoptado por parte del CGPJ", insistió.

El dirigente socialista se refirió también al anuncio realizado por el ministro de Justicia de modificar el régimen disciplinario de los jueces con el fin de evitar que vuelvan a darse situaciones como la del 'caso Mari Luz'. En este sentido, afirmó que el Ministerio de Justicia "está trabajando intensamente" para que la reforma se pueda presentar "de forma urgente". Además, recalcó que el ministro sabe que cuenta "con el respaldo del PSOE, por que nadie puede ser impune a actuaciones que pueden derivar en hechos como los que hemos conocido".

En relación con la petición realizada por el PSOE de que comparezca en el Parlamento el presidente del CGPJ criticó la afirmación de Cospedal de que Dívar está sujeto a la Ley y no podrá hablar de la sanción acordada por el CGPJ para el juez Tirado por que luego tendrá que estudiarla el Tribunal Supremo, que también preside. En este sentido, dijo que le parece "sorprendente" que la secretaria general del PP "no quiera que se hable de este asunto" y apuntó que quizá se deba a que "tiene mala conciencia" y quiera evitar "un pronunciamiento claro" de los miembros del PP en el Parlamento.

CUMPLIR LA LEY

En esta misma línea, respondió a la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien dio el mismo argumento que Cospedal sobre la comparecencia de Dívar, advirtiéndole que "subterfugios legales no deben evitar pronunciamientos claros en relación con una situación que ha generado alarma social". El dirigente socialista señaló que "hay que respetar la ley", pero añadió que si el PSOE ha pedido la comparecencia de Dívar es porque quieren saber las razones en las que se fundó el CGPJ para que no se agravara una resolución que "a nuestro juicio debería haber sido considerada como falta muy grave".

Por su parte, la número dos del PP, consideró que "a cualquier ciudadano español se le antoja muy poco una sanción de estas características para unas consecuencias tan importantes, sanción que creo que tiene que ir destinada no sólo al juez sino a todo el sistema de Administración de Justicia en este caso tutelado y con competencia de la Junta de Andalucía". A juicio de Cospedal, en este caso se ha producido "una dejación de funciones muy importante y una falta de asunción de responsabilidades" por parte de Junta de Andalucía al no cumplir "las obligaciones que le correspondían".

Sobre la solicitud de comparecencia del PSOE, De Cospedal indicó que si acude a la Cámara Baja debe informar de "todas las cuestiones" relacionadas con la Administración de Justicia y no se le puede pedir que incumpla la ley. "Me imagino que al PSOE eso le tiene que quedar bien claro, que no puede pedir a un juez que no cumpla la ley", resaltó la secretaria general del PP, para añadir que su partido "siempre" respaldará "toda petición de comparecencia que sirva para clarificar todas las cuestiones trascendentales de la Administración de Justicia".