Blanco elogia a Rajoy por "rectificar" a los dirigentes de su partido que sembraron "dudas" sobre la lucha contra ETA

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:04

Pide "prudencia" en las declaraciones públicas para no minar la eficacia y felicita a la Guardia Civil por las detenciones de anoche

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, elogió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, porque ayer "puso freno a la desaforada escalada de declaraciones de miembros de su partido que intentaban sembrar dudas sobre la política antiterrorista del Gobierno" y aseguró que el Ejecutivo está dando "pasos en la buena dirección" en la lucha contra ETA.

En un comentario publicado en su blog de Internet, Blanco saludó la "rectificación" de Rajoy como "muestra de voluntad de acuerdo y unidad" en la lucha contra ETA. "Por una vez Rajoy ha sido claro, cortando de raíz las insinuaciones con las que se habían prodigado algunos dirigentes del PP instalados en una despreciable deslealtad con el Gobierno de España", añadió.

El 'número dos' del PSOE se refería así a los presidentes del PP en Madrid y Andalucía, Esperanza Aguirre y Javier Arenas, que la semana pasada sugirieron que el Gobierno podría volver a plantearse una negociación con ETA.

Blanco dijo que no quiere saber si estas palabras estaban o no "dirigidas en la sombra por Rajoy" y que prefiere quedarse "con la desautorización que públicamente hizo el propio Rajoy a esos comentarios y con el reconocimiento de los aciertos del Gobierno".

El dirigente socialista saludó que las palabras de Rajoy hayan llegado cuando "todo parecía indicar que el PP volvía a las andadas y se alejaba del consenso necesario para luchar contra ETA" y opinó que ello "no sólo no lo iban a entender sino que lo volverían a castigar en las urnas".

Así, subrayó que "sin unidad" se pierde "eficacia" en la lucha contra el terrorismo y que "debatiendo en público sobre aspectos procedimentales", aunque ambos partidos coincida en el "núcleo fundamental" sólo "beneficia a los asesinos y a los que les apoyan y justifican".

Por ello, pidió "prudencia y mesura en las declaraciones públicas" para "fortalecer la unidad" y la eficacia frente a quienes los que buscan "crear confusión o división en el bloque democrático".

A su juicio, "la gente de esta calaña aprovecha cualquier nimiedad para presentarlo como una dificultad insalvable con la intención de obtener un despreciable rédito partidista" pero no hay que dejarse "embaucar por esos cantos de sirena" que sólo llevan a escenarios "inútiles y contraproducentes".

Blanco destacó que a las detenciones de miembros de la cúpula de ETA se han sumado las practicadas anoche y aprovechó para felicitar "por este nuevo golpe al terrorismo tanto a la Guardia Civil como al Ministerio del Interior". "Esa es una muestra más del buen camino por el que, juntos todos los demócratas, conseguiremos acabar con ETA y devolver la paz al País Vasco y al resto de España", añadió.