Blanco espera que el PP se abstenga en la investidura

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 0:04
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que espera que el PP se abstenga en la votación de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, tal como su presidente Mariano Rajoy dijo que pediría al PSOE si el PP ganaba las elecciones."Creo que la coherencia de Rajoy al menos durará unas cuantas horas", dijo Blanco en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal socialista.

   Blanco estimó que Rajoy "debe responder de la misma forma que él planteaba en el supuesto contrario" y actuar "de acuerdo a la palabra comprometida ante los electores". El responsable socialista afirmó que tiene intención de incluir al PP en la ronda de contactos que abrirá hoy con los grupos parlamentarios para hablar de la composición de las Mesas de las Cámaras y de la investidura de Zapatero.

   "Se trata de ver la composición de los órganos de las Cámaras, con el PP hablaremos para ponernos de acuerdo, hay que escuchar, ver cuáles son sus objetivos, sus ambiciones y explorar las posibilidades de acuerdo que tenemos", afirmó.

   Sobre la composición de las Mesas, el PSOE pedirá al PP que ceda uno de sus puestos para dar entrada a los grupos minoritarios y que los órganos de Congreso y Senado "reflejen la pluralidad de las Cámaras". El PSOE está dispuesto a hacerlo -hoy presentó a cuatro candidatos para la Mesa del Congreso-- y si cada grupo cede un puesto CiU y PNV podrían tener un representante en la Mesa del Congreso.

   En el caso del PP, afirmó que aún no ha contactado con nadie dado que "aún no se ha aclarado" sobre quién será el próximo portavoz parlamentario y afirmó que se dirigirá al secretario general, Ángel Acebes. "Entiendo que necesiten un tiempo después de un resultado electoral que les requiere tomar decisiones sosegadas".

   Blanco será el encargado de abrir, hoy, la ronda de contactos con a las  fuerzas parlamentarias para pactar la composición de las Mesas, en primer término, aunque también empezará a explorar los apoyos para la investidura, para lo que serán necesarios más contactos y reuniones.

   Hoy se reunirá en el Congreso con el representante de CiU Josep Antoni Duran Lleida y con el de PNV Josu Erkoreka. Mañana por la mañana será el turno del de ERC, Joan Ridao, y por la tarde tiene intención de verse con los representantes de los demás partidos, incluidos en el grupo mixto.

   Así lo explicaron fuentes socialistas, que precisaron que no está previsto que en estas primeras reuniones Blanco vaya acompañado por José Antonio Alonso, que será portavoz parlamentario en la próxima legislatura. Alonso será elegido portavoz por el Grupo Parlamentario Socialista mañana y no tomará posesión de su cargo hasta que se constituyan las Cortes y se forme el grupo.

   En las conversaciones que Blanco abrirá mañana con CiU y PNV, Blanco dijo que su intención es "establecer un diálogo, ver cuáles son las reflexiones y las posibilidades de llegar a un acuerdo". "Hay que hacer una exploración previa y viendo la disposición seguir hablando para al final llegar a acuerdos" afirmó, precisando que  de momento está "dispuesto a escuchar", añadió.

   "Vamos a las conversaciones no poniendo límites al acuerdo, vamos a explorar las posibilidades que tenemos de acordar. Creo que es muy prematuro establecer cuáles son los límites de ese posible acuerdo, Nuestra disposición es a dialogar francamente con las fuerzas políticas para garantizar la mayor estabilidad al gobierno de España, con todas las fuerzas políticas", afirmó Blanco cuando se le preguntó si buscará acuerdos puntuales o para toda la legislatura.

   A preguntas de los periodistas, Blanco aseguró que en el caso de Coalición Canaria (CC) quiere verificar si este partido "pone condiciones o no" es su ofrecimiento "de mano tendida". "Estamos dispuestos a sumar y no excluiremos a nadie a priori", remachó.