Blanco inicia contactos parlamentarios para la investidura de Zapatero

Actualizado: martes, 1 abril 2008 10:19


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, prevé iniciar hoy una ronda de contactos parlamentarios para buscar apoyos a la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según adelantó él mismo en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

Según fuentes socialistas, Blanco se reunirá con todas las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria, de menor a mayor, de modo que la primera será la diputada de UPyD Rosa Díez.

Esta ronda de contactos comenzará después de que hoy se constituyan las Cortes. En las reuniones, está previsto que Blanco esté acompañado por el próximo secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui y, en las que sea posible, por el futuro portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.

Al ser aún ministro de Defensa en funciones, Alonso viajará el mañana por la tarde a Bucarest junto a Zapatero para asistir a una cumbre de la OTAN y por tanto es posible que no pueda estar en todos los encuentros, explicaron las fuentes.

Blanco, que ha sido también el representante del PSOE en la ronda de contactos para la composición de las Mesas de las Cámaras, explicó hoy que los socialistas buscarán apoyos para la investidura porque están convencidos que "es bueno que el Gobierno tenga el mayor respaldo posible del Parlamento".

No obstante, recalcó que "la investidura no es sino el comienzo de la legislatura" por lo que, antes y después de ella, el PSOE tiene intención de seguir hablando con las demás fuerzas políticas "para tratar de ampliar la base de apoyo parlamentario".

"En todo caso podemos garantizar a los españoles un Gobierno estable con un programa claro y conocido para los próximos cuatro años", insistió el dirigente socialista. El PSOE, dijo, obtuvo en las urnas "el respaldo popular, la fuerza parlamentaria y la legitimidad política para asumir la tarea del Gobierno con estabilidad" y con el compromiso de cumplir su programa.

Así, dejando claro que para el PSOE no son cruciales los apoyos puntuales en la sesión de investidura, afirmó que "antes y después" de ese día los socialistas mantendrá los criterios de "diálogo con todas las fuerzas políticas, voluntad de colaboración política con aquéllas que estén en condiciones de contribuir a la existencia de una mayoría parlamentaria lo más amplia posible" y, en todo caso, voluntad de seguir fiel a su programa electoral.

En el caso del PP, Blanco reiteró que la intención de los socialistas es mantener "una relación de respeto y diálogo" que les permita "llegar a acuerdos en las cuestiones que afectan al funcionamiento y a los intereses del Estado". "Esa es nuestra disposición y esperemos que sea también la del PP", remachó.