Blanco mantuvo un encuentro el martes con Sanz y Del Burgo que, según UPN, ha contribuido a mejorar el clima


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el hasta ahora presidente de Navarra y candidato de UPN a presidir esta CCAA, Miguel Sanz, y el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo mantuvieron un encuentro el pasado martes que, según las fuentes de UPN consultadas por Europa Press, ha contribuido a mejorar el clima entre ambas formaciones.

La reunión tuvo lugar el martes por la tarde en la sede que tiene el PSOE en la calle Gobelas. Por la mañana Blanco había recibido al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el cuartel general de los socialistas en Ferraz.

Las fuentes consultadas explicaron que en la reunión se produjo un intercambio de impresiones y que la negociación sobre el gobierno de la CCAA sigue abierta ya que, señalaron, cualquier decisión que se adopte se hará en Navarra.

Sin embargo, estas mismas fuentes precisaban que el encuentro ha servido para mejorar el clima entre ambas formaciones y calificaron esto como un avance positivo. Añaden, además, que el ultimatum dado hoy por Nafarroa Bai al PSOE --en el que ponen como fecha el lunes como fecha para que de una respuesta y la reclaman por escrito--, no favorece a la coalición nacionalista.

REUNIÓN CON IMAZ EL MISMO DIA

El mismo martes, pero por la mañana, Blanco recibió en Ferraz al máximo dirigente del PNV para abordar la política de pactos en Alava, Guipúzcoa y Navarra. Tampoco se cerró ningún acuerdo en esta reunión y ambos acordaron trasladar a sus estructuras territoriales las condiciones que se habían puesto encima de la mesa para avanzar.

Estos encuentros se produjeron justo un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Juan José Ibarretxe y también fue previo a la constitución, ayer, de las mesas de las Juntas Generales de Alava y del Parlamento de Navarra.

En el Parlamento de Navarra resultó elegida como presidenta la socialista Elena Torres, tras ser apoyada, además de por los votos de su partido, por los de UPN y CDN. Estos partidos dieron el voto al PSN sin un acuerdo previo, para evitar que presidiera el parlamento el candidato de Nafarroa Bai.

En el caso de las Juntas Generales de Alava, resultó elegido presidente el candidato del PP, Juan Antonio Zarate, con el respaldo de los junteros socialistas. El acuerdo alcanzado entre populares y socialistas ha permitido a Zarate hacerse con la presidencia de la Cámara foral alavesa con los 15 sufragios de su propio grupo y los 14 del PSE.

Las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press apuntaban que, a juzgar por los resultados, la reunión entre Blanco e Imaz no fue satisfactoria. No obstante, ambos quedaron en seguir hablando después de que los dirigentes territoriales analicen lo abordado por ellos en la reunión de ayer.