Blanco muestra su "profundo respeto" ante la decisión del Supremo de declarar como organización terrorista

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 22:15


MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco mostró hoy, en Murcia, su "profundo respeto" a la decisión del Tribunal Supremo de declarar a Jarrai como organización terrorista. "Siempre respeto las decisiones de la justicia y, por tanto, no añado más comentario", agregó.

Asimismo, ante la pregunta de si el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, estaba 'quemado', Blanco aseguró que "no me meto en la dinámica de otros; cada uno sabe lo que tiene que hacer, yo indico que el camino que debería atender es el de la ley y el de la participación democrática".

Con respecto a la reunión que mantuvo ayer el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, Blanco afirmó que "se trata de una reunión normal que, una vez celebrada, se ha trasladado a la opinión pública".

"Yo no la voy a valorar, puesto que ya la ha valorado uno de sus protagonistas, Ibarretxe; en todo caso es totalmente normal que dos presidentes se reúnan para dialogar y para colaborar".

Así, añadió que "me gustaría que ese planteamiento fuera la pauta de otros dirigentes políticos". En este sentido, apuntó que "hoy el Gobierno anunció una ronda de conversaciones con los líderes políticos para buscar ese gran consenso para caminar juntos contra la banda terrorista ETA", indicó.

MANIFESTACIÓN EN MURCIA

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE se refirió a la movilización que tendrá lugar mañana en Murcia contra el terrorismo de ETA, como "positiva", por cuanto "los ciudadanos saldrán a la calle para demostrar su apuesta por la paz y su rechazo al terrorismo". Asimismo, agradeció al PP que estuviera mañana presentes.

Además, destacó que "en política, como seres humanos que somos, tropezamos dos veces en la misma piedra". "Viendo estos días el comportamiento del PP tengo la sensación de que tropieza también en la misma piedra, que es ir de frente al deseo de la inmensa mayoría de la sociedad española", añadió.

"La sociedad española clama por la unidad frente al terrorismo y el PP ofrece a cambio confrontación y división", comentó Blanco, quien recordó "cuando la sociedad clamaba por la paz y el PP y el gobierno de España decía guerra en Irak".

Al respecto, subrayó que "luego se sorprenden de por qué los ciudadanos nos les entienden, pero son ellos los que no entienden a los ciudadanos".

Asimismo, reseñó que "el Gobierno socialista quiere acabar con ETA, y el Partido Popular parece que lo único que quiere es acabar con el gobierno. Eso cada día es más visible y lo ven más los ciudadanos".

"España no se rompe, ni se va a romper, pero el PP está haciendo todo lo posible por romper a los españoles, para dividir a los españoles, en esa estrategia está siempre presente el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pero él no le importan los murcianos, ni el agua, lo que le importa es la confrontación, porque si de verdad le importara los intereses de los murcianos estaría trabajando para buscar las mejores soluciones, aquellas que no llegaron cuando gobernaba el ex presidente del gobierno de España, José María Aznar", indicó.

Además, afirmó que "por mucho que se empeñe Valcárcel, el PSOE se encargará de que todo el mundo sepa que este gobierno de España ha duplicado la inversión pública en esta Región".

ALCALDE DE ALHAURIN EL GRANDE

En cuanto a la detención del alcalde de Alhaurín el Grande, Blanco reiteró su "respeto las decisiones que marca la justicia". "El PSOE desde que asumió la responsabilidad del Gobierno de España ha puesto en marcha de forma determinante decisiones con el fin de evitar la especulación y el urbanismo salvaje", señaló.

"Se ha reforzado la unidad especial de la Guardia Civil para combatir el delito urbanístico, se ha creado una fiscalía especial para perseguir el delito medio ambiental y urbanístico, y también se está modificando la Ley del Suelo, que es un compromiso inequívoco que se ha adoptado que contrasta con haber vaciado de contenido la fiscalía en el anterior mandato de gobierno del PP", agregó Blanco.

Finalmente, Blanco dijo que "gracias a la acción de la Fiscalía, de la Guardia Civil y de la Unidad Especial contra el banqueo de dinero se han descubierto muchos fraudes que responden a la decisión del gobierno de España de tolerancia cero con cualquier tipo de delito".