Blanco: "No hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso"

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 17:19


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó ayer, tras la explosión el sábado de una furgoneta bomba en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso".

"ETA ha escogido el peor camino que sólo tiene una salida, la cárcel", añadió tras guardar cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa de Madrid junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, a convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Blanco expresó, además, el apoyo de los socialistas "a las víctimas" y a "todas las personas que ayer sufrieron las consecuencias del atentado" e indicó que su formación espera "el apoyo" de todas las fuerzas políticas y democráticas "para acabar con el terrorismo".

"Echamos en falta que, en el día de ayer, el PP no expresara el apoyo al Gobierno de España para, entre todos, combatir el terrorismo y conseguir la paz", indicó el secretario de Organización socialista.

Puso, además, de manifiesto, que para el PSOE, "el único culpable de la violencia, del terrorismo, es la banda terrorista" y reiteró que su partido echó ayer de menos que el PP "no culpabilizara a ETA de lo sucedido y dirigiera su mirada al Gobierno de España".

Reiteró que la formación "espera y desea el apoyo de todas las fuerzas democráticas --como siempre se ha hecho cuando ha habido un atentado como el de ayer, dijo--", con objeto de "fortalecer la unidad de todos contra el terrorismo".

DOS CONCENTRACIONES A ESCASOS METROS

El responsable socialista participó en la concentración en la que se guardaron cinco minutos de silencio convocada por la FEMP en la Plaza de la Villa de Madrid, sede de la Alcaldía. A escasos metros, en la Puerta del Sol se celebró otro gesto de rechazo, en esta ocasión a iniciativa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Junto a Blanco se encontraban el secretario general del PSM-PSOE y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y el candidato al Ayuntamiento, Miguel Sebastián. En representación de IU acudió la candidata a la Alcaldía, Inés Sabanés.

El único representante del PP presente fue el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que recibió los gritos de protesta de varias de personas que lanzaron consignas como 'Gallardón, esta no es tu plaza'.

Frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid se concentraron, además de los mencionados representantes políticos, cerca de un centenar de personas que portaban carteles donde podía leerse 'ETA NO'.

Ante la división en las convocatorias de rechazo Blanco subrayó que la concentración convocada por la FEMP "se hace en toda España". "El presidente del PP, Mariano Rajoy, está en estos momentos, en una concentración en Pontevedra convocada también por la FEMP", destacó, subrayando que el PSOE desea "la máxima unidad de acción".