Blanco pide evitar "debates de interés partidista" en un homenaje del socialismo europeo a las víctimas del 11-M

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:21


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización, José Blanco, pidió hoy, durante un homenaje que rindieron los europarlamentarios socialistas a las víctimas del 11-M, que se eviten los "debates estériles por interés partidista" en relación con los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, aseguró que contra esta lacra se lucha con la cooperación internacional, la Alianza de Civilizaciones y la unidad de los demócratas. "Ninguna guerra, ni siquiera la guerra contra el terror, entraña un futuro de paz", exclamó Schultz.

El acto tuvo lugar frente al monumento a las víctimas del 11-M que está en Atocha. Hasta allí se desplazaron 200 europarlamentarios, entre los que estaban, además del presidente del Parlamento europeo y vicepresidente de la internacional socialista, Martin Schultz, los europarlamentarios españoles José Borrell, Elena Valenciano y Bárbara Durkopf.

Les acompañaron también José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Pedro Zerolo, Diego López Garrido, Maribel Montaño y Carmen Hermosín entre otros miembros de la dirección socialista.

Blanco, tras dar las gracias a sus compañeros socialistas europeos por estar hoy en Madrid, aseguró que es un día para recordar a las 192 personas que murieron en los atentados del once de marzo y acompañar a los 1.857 heridos que sufrieron y sufren sus secuelas.

"No podemos olvidar --dijo-- que detrás de esta cifra encontramos vidas truncadas por la barbarie terrorista". "Vidas --señaló--, con nombres y apellidos que podemos ver en este monumento, cada una de ellas imprescindible e irrepetible. Una pérdida vital difícil de admitir por lo inexplicable de un atentado".

Blanco quiso mostrar el "más sincero apoyo a los que sobrevivieron" y que "sufren cada día el dolor que ha marcado su vida". En este sentido, dijo que aunque los líderes políticos y sociales no pueden sufrir la ausencia de estos seres queridos, tienen la obligación de "ofrecer el consuelo de todos los españoles".

En su caso, dijo, quería transmitir "todo el calor del PSOE ante el sufrimiento desgarrador del que pierde a un ser querido, al que pierde a una parte del sentido de su existencia".

EVITAR DEBATES ESTÉRILES POR INTERÉS PARTIDISTA

Apuntó que tres años y medio después del atentado la justicia ha condenado a los culpables. "Nada puede devolver la vida a las personas asesinadas, ni apagar el dolor de sus familias, pero hoy, además de la solidaridad y del cariño con el que les acompañamos desde aquel día, podemos ofrecerles la certeza de que se ha hecho justicia y que quienes cometieron aquel crimen pagarán por ello durante muchos años", afirmó.

Añadió que "la rapidez" en las condenas de los culpables del 11-M es el "primer consuelo que desde las instituciones se puede dar a las víctimas y a los familiares".

Pero, precisó que "establecida la responsabilidad de los condenados y la verdad sobre los hechos" ahora se debe dedicar todos los esfuerzos a dar todo el "consuelo a las víctimas y evitar mantener debates estériles por intereses partidistas".

Blanco añadió que la sentencia ha sido la demostración del "buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la fortaleza del Estado democrático que, señaló, "ha juzgado a los culpables con rapidez y eficacia".

RECLAMA A LOS QUE PONEN EN DUDA LA AUTORÍA QUE DEN CONSUELO

El dirigente socialista explicó que la democracia ha sido eficaz contra el terror y ahora, la misma democracia, dijo, debe demostrar que debe honrar a los que sufren. Aseguró, que la sentencia debe servir para que aquellos que se dedican a poner en duda la autoría se empleen con las mismas energías en dar consuelo a las víctimas y reconocer el trabajo de la Justicia.

En este sentido, considera que la sociedad española demanda que "todos nos unamos en apoyo de las víctimas". "Con más humildad que nunca quiero hacer llegar el abrazo sincero de los socialistas que mostramos nuestra admiración por vuestro coraje y entereza".

Finalmente, precisó que la sociedad y los políticos deben ofrecer tres elementos básicos que demandan las víctimas: la verdad, justicia y reparación. Dijo que el Estado de Derecho ha cumplido con los dos primeros elementos, pero cree que la reparación es una tarea que deben realizar cada día.

SCHULTZ APUESTA POR LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES Y LA UNIDAD

El presidente del Parlamento europeo y vicepresidente de la internacional socialista, Martin Schultz, quien intervino en nombre de los europarlamentarios, quiso rendir homenaje a las víctimas del "mayor atentado terrorista en suelo europeo".

Manifestó su "simpatía y solidaridad" con las víctimas y expresó su condena y rechazo al terrorismo. Dijo que con la presencia de diputados europeos de 35 nacionalidades quiso hacer patente su compromiso con las víctimas y el apoyo a los esfuerzos del Gobierno español y de los gobiernos democráticos del mundo para acabar con "esta amenaza que trasciende las fronteras nacionales, raciales y culturales".

Recordó que entre los eurodiputados de su grupo está Bárbara Durkopf, presente también en el homenaje a las víctimas del 11-M en Madrid, de quien dijo que es una luchadora contra el terrorismo.

Dijo que en el acto de hoy se rendía homenaje a las víctimas de Madrid, pero también a las de Nueva York, Londres, Bali o Casablanca, así como a la "entereza y noble acción del pueblo español que, después del atentado reaccionó con solidaridad y sin xenofobia".

En su opinión, la lucha contra esta lacra sólo puede realizarse con la cooperación internacional y con la Alianza de Civilizaciones que aspiran a vivir en paz, en sociedades plurales, la unidad de los demócratas y la solidaridad con las víctimas. "Ninguna guerra, ni siquiera la guerra contra el terror, entraña un futuro de paz", exclamó.

Expresó su "profundo respeto" por la sentencia del 11-M. Dijo que Justicia ha cumplido con su deber, ha establecido la responsabilidad de los culpables con el respeto a la Ley y los derechos humanos.

Elena Valenciano, que presentó el acto, aseguró que se trataba de un homenaje de los socialistas de Europa a los fallecidos en este atentado, que pretende "enviar un mensaje de solidaridad, respeto y apoyo a las víctimas y sus familias y sobre todo un mensaje de unidad de los demócratas, de los progresistas contra el terrorismo que nos golpea y afecta a todos".

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del 11-M, Jesús Ramírez, agradeció el homenaje. Aseguró que se trataba de un "privilegio y un placer" y dio las gracias por el apoyo y por estar con ellos durante todo este periodo. "Un periodo --dijo-- que se nos está volviendo a hacer muy difícil de atravesar, pero sabemos que contamos con vuestro apoyo". Ramírez sustituyó a Pilar Manjón, presidenta de esta asociación, cuya presencia estaba anunciada, pero finalmente no acudió.