Blanco pide a Rajoy "que se dedique un poco más a los asuntos de Estado"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco
EP
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:17


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha respondido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que él se ocupa de los asuntos de su Ministerio, y además lo hace sin partidismos, y le reclamó que, como líder de la oposición, "se dedique un poco más a los asuntos de Estado" que "le son exigibles como líder de la oposición".

"Asunto de Estado es aplicar el Estado de Derecho para todos de la misma forma, asunto de Estado es que las leyes no se interpreten en función de la conveniencia política en una Comunidad Autónoma", afirmó Blanco en una entrevista con Europa Press Televisión, instando así al PP a desbloquear el nombramiento de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.

El 'número dos' del PSOE respondió de esta forma a Rajoy después de que éste le emplazara a ocuparse de los asuntos de su Ministerio en lugar de "amenazar" a los 'populares' con vetar su participación en los organismos oficiales que se deben renovar después del verano si no se desbloquea el nombramiento de Pajín.

"No se puede estar aquí llamando a la puerta para ver qué participación tienen en determinados órganos, en los que a mi juicio debe participar la oposición pero que es una decisión del Gobierno, y sin embargo de forma torticera dificultar la elección a la que tiene derecho Leire Pajín como senadora", advirtió.

Además, Blanco respondió a Rajoy que él se dedica a los asuntos de su Ministerio y que, además, sabe "distinguir perfectamente" su papel como miembro de la dirección del PSOE de su función "institucional" de "gobernar para todos al margen del color político" de cada comunidad autónoma. "He dado buena muestra de ello en poco tiempo", añadió.

NO ALARMAR SOBRE LA GRIPE A

Por ello, le pidió a Rajoy que "se dedique un poco más a los asuntos de Estado", empezando por aplicar la ley en el caso que afecta a Pajín pero también que evite "generar incertidumbre a los ciudadanos" sobre la Gripe A --porque ya se ha acordado con las comunidades autónomas la forma de actuar-- y que "arrime el hombro para que la presidencia española de la UE salga bien".

"Amenazar con llevar a los tribunales europeos al Gobierno de España, esa es la única propuesta de un hombre de Estado como Rajoy para la Presidencia española de la UE", apostilló, en referencia a la advertencia de los 'populares' de que podrían llevar a las instituciones europeas la "persecución" de la que se sienten víctimas por parte del Gobierno.

En todo caso, Blanco recalcó que el nombramiento de Pajín como senadora es un asunto al que "no merece la pena dedicarle más tiempo" porque Pajín tiene "derecho" a ser senadora autonómica a propuesta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.

"Estamos ante un hecho que el PP debería corregir", añadió el dirigente socialista, advirtiendo de que no es un asunto que esté en manos de la Generalitat Valenciana, sino del partido, porque compete al grupo parlamentario. "Yo le digo al PP que las reglas del juego deben estar claras y deben funcionar de la misma forma en todos los ámbitos y en todos los casos", añadió.

Así, pidió a los 'populares' que hagan una "reflexión", que no apliquen "la ley del embudo, lo ancho para unos y lo estrecho para otros" y que para nombrar senadora a Pajín se respete la fórmula que se ha utilizado hasta ahora.

EL PP TIENE DOS VARAS DE MEDIR

En la misma línea, añadió que "cuando se decida que se aplique el reglamento de otra forma se debe aplicar para todos, pero no puede ser que los senadores autonómicos del PP sean elegidos de una forma y que ahora se trate de elegir de otra forma a Leire Pajín", porque "no puede haber dos varas de medir".

"Eso es lo que he tratado de decir cuando le he dicho que nosotros bloquearíamos cualquier negociación si el PP insistiera en el doble rasero", remachó Blanco, que se preguntó qué problema tienen los 'populares' valencianos para elegir a Pajín.

"¿Tienen algo en contra de que sea una mujer con empuje y con fuerza para que pueda representar por derecho a los valencianos?¿Simplemente porque sea la secretaria de Organización, o porque es mujer, o porque es del PSOE?", inquirió.

COMO MINISTRO SEGUIRÁ DIALOGANDO CON TODOS

En todo caso, aseguró que él seguirá distinguiendo entre su "papel político" como dirigente del PSOE y su cartera ministerial, y que en su condición de ministro buscará "mantener un clima de dialogo y entendimiento con todos los gobiernos y con todas las instituciones".

En este punto, argumentó que el Ministerio de Fomento, por su capacidad inversora "es un ministerio de Estado que tiene la capacidad de vertebrar al país", sumando "vertebración territorial" a la cohesión social y garantizando la igualdad de oportunidades y de progreso a los territorios y a las personas que viven en ellos.

"Concibo la planificación de la obra pública como algo que trasciende a un Gobierno y a un ministro y por eso se debe hacer desde el acuerdo institucional, desde la concertación y desde la cooperación", aseguró.