Blanco pide a Rajoy que "no haga el ridículo" y apoye al Gobierno para acabar con ETA

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 18:42


MENDAVIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que no haga tanto el ridículo", abandone la "política de la crispación" y respalde al Ejecutivo en temas de "interés para España", como alcanzar un Pacto de Estado en Inmigración o acabar con el terrorismo.

Blanco, que participó en el acto político del Día de la Rosa del PSN-PSOE, señaló que el PP presentó ayer 100 propuestas en una convención de inmigración de las que 90 "son para enmiendas de leyes que ellos mismos aprobaron". Así, dijo que el PP reclama más recursos para integración cuando "destinaron cero euros" o demandan ahora crear una agencia para la inmigración cuando en junio lo rechazaron. Comparó esta postura con el pacto que suscribieron los socialistas cuando estaban en la oposición, en el año 2000.

"Le pido a Rajoy que no haga tanto el ridículo y se enmiende a sí mismo. Que no lea todos los días los papeles que le escriben porque le van a llevar al descrédito absoluto. Que abandone la política de la crispación y se sume a los temas de interés para España, como es acabar con el terrorismo o alcanzar un pacto para la inmigración. No puede decir hoy una cosa y mañana la contraria", comentó, para asegurar acto seguido que si bien al PSOE "le va bien" con Mariano Rajoy, a España le va "mal". "Por eso queremos que se centre y haya una oposición útil", enfatizó.

En respuesta a Rajoy, Blanco se congratuló de que España sea para muchos africanos "el maná". Tras señalar que el PSOE invierte en desarrollo para evitar que tengan que "emigrar y arriesgar su vida", abogó por regular la entrada de inmigrantes. "La inmigración ilegal y desordenada, la herencia que hemos recibido del gobierno anterior", indicó.

Desde Navarra, Blanco renovó el "compromiso" de los socialistas "con la paz, la libertad y el final de la violencia y del terrorismo". Pidió que "nadie invente conspiraciones o cesiones" e invitó nuevamente al PP a que deje de "poner palos en las ruedas" y "reme en la misma dirección" que el Gobierno.

"Lo único que hace el Gobierno de España con la ley en la mano es trabajar para que no haya ni una víctima más. Invito al PP a sumarse, porque todos juntos seremos más fuertes", dijo. También agradeció a los socialistas vascos y navarros "todo lo que tienen que aguantar" para que se alcance ese objetivo.

EXTREMA DERECHA

Buena parte del discurso de Blanco se centró en analizar en qué espectro de la derecha se encuentra el PP. Según dijo, el PP de hoy "se parece más" a la antigua Alianza Popular, fundada tal día como hoy de hace 30 años, que a un partido "de centro europeo". Se refirió a unas declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes, en las que llama al partido "a buscar el centro", y aseguró que está reconociendo "que están situados en la derecha extrema y radical". "Vamos a engañar un poco para que se nos vea de centro", advirtió.

Blanco aseguró que Miguel Sanz es en Navarra "el delegado de Zaplana y de Acebes, porque es tan de derechas y radical como ellos y sus políticas tan retrógradas y anticuadas como ellos". "De Marianico no hablo porque nunca se sabe ni lo que piensa ni lo que dice. Le llamo Marianico porque el otro día me llamaron Pepiño", apuntó.

Sobre Navarra, Blanco aseguró "con toda la claridad" que "con la Constitución en la mano, los navarros serán lo que quieran, nada más y nada menos que eso". Y aseguró que el PSN es la alternativa en Navarra, porque es un partido "centrado" frente a la "derecha y el nacionalismo, que quiere convivencia en lugar de confrontación, la cooperación con el Gobierno central en lugar de patriotismo de hojalata, que es lo que defiende el PP en versión de UPN".