Blanco prevé reunirse con miembros del Gobierno cubano y con la Iglesia católica esta semana en La Habana

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 12:26

Viaja a Cuba tras acudir a la fiesta del Partido Demócrata en Washington, donde mantendrá encuentros con congresistas y asesores

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, viajará este miércoles a Cuba, donde prevé mantener entrevistas con "miembros del Gobierno cubano" así como con una delegación de la Iglesia Católica en Cuba, encabezada por el Cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino, según informó hoy el PSOE en un comunicado.

Durante su estancia en la isla, Blanco mantendrá una reunión con la colectividad española y con responsables de distintos proyectos de cooperación.

El PSOE precisó que el viaje a La Habana se produce en respuesta a una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que celebra su XIV Aniversario con un acto en la capital al que asistirán más de 500 personas. Con la presencia de Blanco, los socialistas pretenden respaldar la actividad de los empresarios españoles y sus futuras actividades.

Blanco viajará a Cuba después de asistir mañana en Washington a la recepción del Partido Demócrata con motivo de las elecciones presidenciales, ofrecida por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El 'número dos' del PSOE parte hoy hacia Washington para asistir mañana a la noche electoral, invitado por el Partido Demócrata. Hoy mismo mantendrá un encuentro con dirigentes y militantes de la recientemente creada agrupación del PSOE en Washington y mañana, jornada electoral, visitará un colegio electoral en el estado de Virginia, uno de los estados clave en estas elecciones.

A las 20 horas, Blanco se desplazará al Hotel Mayflower de la capital estadounidense, donde el Comité Nacional Demócrata celebra el seguimiento de la noche electoral, y allí tendrá distintos encuentros con congresistas y responsables de la campaña demócrata al Congreso. Después, al compás de los primeros resultados provisionales, se desplazará a la recepción que ofrece Pelosi.

AFIANZAR LA RELACION CON LOS DEMÓCRATAS

Los socialistas destacaron que la invitación del partido por el que es candidato Barack Obama refleja "la voluntad de los demócratas norteamericanos de seguir afianzando las buenas relaciones" entre ambas formaciones y subrayaron que éstas ya se reforzaron "desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero" a la Secretaría General del PSOE.

Por su parte, con este viaje el PSOE pretende compartir con los demócratas "una jornada histórica, que promete abrir una importante etapa de cambio para Estados Unidos y para el mundo en su conjunto".

El partido, que ha apostado por la victoria de Obama en las elecciones, quiere además establecer "complicidades" con los líderes progresistas para "construir una economía de mercado más democrática" e instaurar el multilateralismo como herramienta principal de la política exterior.