Blanco rechaza la "ocurrencia" de Rajoy de "centralismo preconstitucional", propia de "los mejores tiempos" de AP

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:04

El PSOE no contempla ninguna reforma de la Carta Magna que suponga dar "pasos de cangrejo"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación socialista, José Blanco, tildó hoy de "nueva ocurrencia" la propuesta de reforma constitucional del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Si Rajoy pide recortes en derechos y libertades, en políticas sociales y en el Estado autonómico para volver al centralismo preconstitucional, se presentará a las próximas elecciones con un programa digno de los mejores tiempos de AP", avisó.

En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Blanco defendió que las competencias del Estado están "perfectamente delimitadas" en la actual Carta Magna y que el PP trata de hacer "propuestas de futuro" con "mentalidad propia del siglo pasado".

"Ciertamente, les entró la pájara", insistió Blanco, que cree que el resultado es un "discurso inmovilista y retrógrado" del PP. "Rajoy dice que la Constitución de 1978 es demasiado moderna y avanzada y pretende que España retroceda al centralismo trasnochado", aseguró.

CENTRALISMO "PRECONSTITUCIONAL".

Blanco fue más allá y pidió al líder de la oposición que deje "de engañar a los españoles" y les diga que quiere "menos Estado autonómico" y más "centralismo preconstitucional".

Insistió en la idea de que el PP "nunca creyó en el Estado autonómico" y que no votó el Título VIII de al Carta Magna."Si quiere que España frene y dé marcha atrás, debe saber que en el regreso al pasado estará solo y que el PSOE no le secundará", advirtió.

El secretario de Organización se mostró "sorprendido" por que tras 30 años de Constitución haya que explicarle al PP "las ventajas de la descentralización" y defendió que España es "uno de los países más unidos del mundo".

"Lo que más une es la garantía de derechos e igualdad entre españoles y territorios", comentó, asegurando que el centralismo "es lo que históricamente más ha dividido y desunido a los españoles entre sí y generado la máxima desigualdad entre personas y territorios en España".

PASOS "DE CANGREJO".

El secretario de Organización socialista avisó también de que su partido no contempla ninguna reforma de la Carta Magna que "suponga dar pasos de cangrejo, que es lo que propone Rajoy".

Recordó cuáles son las modificaciones que propone el Gobierno para la Carta Magna --la reforma del Senado, la inclusión del nombre de las comunidades autónomas, la equiparación de los derechos de la mujer en la sucesión al trono y una referencia a la Constitución Europea--. "Nuestra propuesta es del siglo XXI y la del PP, del XX --añadió--. No nos encontrarán".

REFORMAS ESTATUTARIAS.

Sobre las reformas estatutarias, Blanco sostuvo que el PP decidió, "parece que en una reunión secreta en marzo", que no apoyaría ninguna. Añadió que los 'populares' buscan razones para generar "alarma social" y que anteponen sus intereses a los generales.

"Tendrán que explicar a los andaluces por qué no quieren que Andalucía tenga una autonomía de primera --agregó--. Sólo les interesa tratar de engañar a los españoles bajo la idea rupturista".

Para Blanco, el PP corre el riesgo de "situarse en la marginalidad" si sigue por ese camino. "¿Van a frenar la reforma que promueve Matas? ¿Qué le van a decir a Herrera?", se preguntó en referencia a las comunidades de Baleares y Castilla León.