Blanco reprocha al PP que no se haya preocupado del terrorismo islámico antes del 11-M

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 17:53

OVIEDO, 15 Abr.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reprochó hoy al PP que no se haya preocupado del terrorismo islámico antes del 11-M, en respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, quien pidió al Gobierno que "se tome en serio" el terrorismo islámico y refuerce la seguridad.

"Ojalá se hubiesen preocupado de ese asunto antes del 11-M", señaló Blanco, que también reprochó al PP que no haya pedido perdón a la sociedad española por haber "metido al país en una guerra que ha aumentado los riesgos".

El secretario de Organización del PSOE realizó esas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos autonómicos y municipales de Asturias, en el polideportivo de Vallobín de Oviedo.

Blanco no habló, sin embargo, de la política antiterrorista del ejecutivo con relación a ETA. Justo en el edificio más cercano del polideportivo donde se celebraba el acto, había colgadas dos grandes pancartas en las que se podían leer las consignas "somos españoles" y "en mi nombre, no", así como una bandera de España.

El dirigente socialista también se refirió a la dimisión del diputado del PP por Valencia Joaquín Calomarde, y pronosticó que habrá más "abandonos", porque incluso hay muchas personas de derechas que se están dando cuenta de que el actual presidente del Partido, Mariano Rajoy, "no les sirve".

Calomarde presentó ayer su dimisión y anunció que se pasará al grupo mixto, reaccionando así a su destitución del cargo de portavoz adjunto en la Comisión de Educación y Ciencia del Grupo Parlamentario.

Blanco señaló que los propios militantes del PP se están dando cuenta de que "con ese piloto, no van a ganar carreras", en alusión a Rajoy. De hecho, se mostró convencido de que Mariano Rajoy no va a seguir al frente de su partido tras las próximas elecciones. "Ya que él me llama Pepiño, yo voy a llamarlo Marianico, el breve", ironizó.

Recomendó a Rajoy que tras los comicios se dedique a escribir un libro que tenga por título "manual para perder elecciones", y dijo que desde que llegó a la presidencia del PP, su partido no ha parado de perder en las urnas. En ese sentido, comentó que el nombre del candidato del PP a la presidencia de España en las elecciones de 2008 es, a día de hoy, una incógnita, dando por hecho que Rajoy no seguirá.

CRISPACIÓN.

Señaló que la actual cúpula del PP está "desesperada" porque están perdiendo el juicio del 11-M. "Tratan de trasladar a la sociedad su frustración", comentó Blanco añadiendo que los 'populares' siguen inmersos en una "estrategia" de crispación.

Comentó que si el PP sigue con su actitud, terminará convirtiéndose en un "partido residual", comparable a la antigua Alianza Popular. "Mientras la sociedad avanza hacia el futuro, el PP cabalga hacia el pasado".

Aludió también al caso del PP de Melilla, que encargó 1.000 solicitudes de voto por correo. "Su concepto del voto por correo es el voto a la carta, aunque tengan que falsificar impresos", dijo.