Blanco ve "buena" la decisión de Touriño de agotar la legislatura y confía en que los gallegos valorarán su gestión

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la dirección del partido es "muy respetuosa con las instituciones" y, en este contexto, resaltó la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), de agotar el mandato como "lógica" por el buen hacer de su gobierno.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Blanco recordó que Touriño, como presidente de la Xunta, "ejerció su competencia" sobre los procesos electorales. "Todos compartimos la decisión, que a mí me parece que fue una buena decisión", aseveró, al resaltar que responde a "un presidente serio y riguroso" que asume la "responsabilidad" de gobernar Galicia hasta el final del mandato.

Admitió que desde la dirección de Ferraz se contribuyó a "una reflexión" sobre el adelanto de la cita electoral en Galicia por la coincidencia con otros procesos en el próximo año, pero que fue "siempre" con "respeto" a quien corresponde la competencia de la convocatoria.

Tras el anuncio hecho el pasado jueves por Touriño de que se agotará la legislatura salvo algún ajuste técnico, Blanco expresó que el partido está seguro de que "tomó la mejor decisión y pensando en Galicia". Recalcó la "confianza plena" del partido en el presidente de la Xunta, que dijo está "avalada por la buena gestión hecha en los últimos tres años" al frente del Ejecutivo gallego y que ponen de manifiesto los indicadores de desarrollo y bienestar de los gallegos.

CRITICAS AL PPdeG

El número dos del PSOE no duda de que, cuando sean llamados a las urnas, los gallegos "van a apostar por la continuidad de un gobierno que a través de su presidente transmite confianza, seguridad, certidumbre y buena gestión". Aseguró que esta situación "la conoce muy bien el PP", al que situó como un partido "que retrocede en Galicia" y vinculó esta situación con las figuras de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo sus dirigentes nacional y autonómico.

Según Blanco, el PPdeG "está desesperado porque todos los datos de opinión ponen de manifiesto que tienen un líder absolutamente desconocido, que necesita tiempo para darse a conocer y para dar a conocer alguna propuesta de interés para gallegos". También manifestó que los 'populares' están "desesperados por un resultado electoral que saben que va a ser adverso", ya que recalcó que los gallegos "confían plenamente" en el actual presidente de la Xunta y "valoran" la gestión de su gobierno.

Asimismo, reprochó al PPdeG que, "fruto de su falta de propuesta, iniciativa y liderazgo", se dedique a decir "una cosa y absolutamente la contraria". Por ello, calificó de "patético" que Feijóo dijese que había "interés por adelantar elecciones", incluyo atribuyéndoselo a él, y después que apuntase que "no se adelantaron porque las encuestas son negativas". Al respecto, Blanco advirtió de que "las dos cosas son falsas".