Blanco ve "muy positivo" que "cada vez más personas" sin carnet de militante "puedan participar" en el proyecto del PSOE

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:11

Asegura que existe "una disposición muy positiva" al diálogo por parte de CiU y PNV, con quienes comenzará hoy contactos

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, considera "muy positivo" que "cada vez más personas puedan participar" del proyecto, "cada vez más compartido", del PSOE sin necesidad de que tengan el carnet de militante. Por ello, y teniendo en cuenta además que el todavía ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, "no puede ser" militante al ser juez, apuntó que el debate sobre la militancia del próximo portavoz parlamentario "no ha lugar", si bien reconoció que es una circunstancia "sorprendente".

Según explicó Blanco en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el hecho de que el portavoz socialista en el Congreso no sea militante "demuestra también la apertura del partido a gente de la izquierda progresista comprometida con el proyecto".

Además, el 'número dos' de los socialistas destacó que Alonso "no puede ser" militante porque existe una ley que prohíbe la militancia a determinados funcionarios y recordó que la figura del portavoz parlamentario "sale de los diputados" y el todavía ministro "es diputado electo del grupo parlamentario socialista".

Por todo ello, consideró que "no ha lugar" un debate sobre este asunto y señaló que el propio presidente del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ayer cuestionó esta circunstancia, se quedó "tan satisfecho" en la Ejecutiva que "la decisión se adoptó por unanimidad". A su juicio, Ibarra "simplemente hizo una observación que es comprensible que la haga una persona que lleva militando tanto tiempo".

"NUEVO TIEMPO" DE "CONSENSO Y DIÄLOGO".

En todo caso, Blanco destacó que Alonso "va a proporcionar ese consenso y ese diálogo" necesarios "para desbloquear situaciones congeladas" desde hace tiempo en este "nuevo tiempo" que comienza con la nueva legislatura.

A su juicio, después de la pasada legislatura, en la que el PP "no había aceptado una derrota electoral que había considerado consecuencia de un calentón emocional de la ciudadanía española", ahora el principal partido de la oposición no estará "pensando que todo es fruto de una circunstancia perversa y adversa" y podrá abrirse "un espacio para el entendimiento, para el acuerdo".

CONTACTOS CON CIU Y PNV.

Sobre la ronda de contactos que va a iniciar esta misma tarde con CiU y PNV, Blanco resaltó que ha constatado que existe una "disposición muy positiva" al diálogo por parte de estas formaciones y que, en dichas reuniones, "vamos a escuchar primero y también a poner cosas encima de la mesa". En definitiva, se va a "hablar y ver cuál es el mínimo común denominador posible", que permita "encontrar espacios de entendimiento".

Estas conversaciones, según Blanco, se van a establecer "sin ningún límite previo", es decir, "sin una idea preconcebida a favor de pactos puntuales o de estabilidad" y con la finalidad de "ver el margen tenemos para establecer acuerdos".

Con respecto al PNV, señaló que ha observado en esta formación "un discurso más conciliador" que el de antes de las elecciones y que su intención con ellos es emprender "un diálogo abierto y sincero", sabiendo claramente cuáles son las reglas del juego y los "límites" que marcan las leyes y la Constitución. A partir de ahí, agregó, se trata de "ver la posibilidad de garantizar una estabilidad parlamentaria que permita hacer una buena acción de gobierno".

Respecto a la posición del PP en la investidura del presidente del Gobierno, Blanco aseguró que no tiene "razones para dudar de que va abstenerse" como el líder de los 'populares' pidió al PSOE que hiciera en caso contrario. A su juicio, ese día se verá si estas palabras de Rajoy fueron "algo para la galería" o si "va a cumplir con la palabra dada".