Blindaje.- Sanz dice que La Rioja está "por encima" del PP y esperará a febrero para tomar "determinaciones"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:20

Pide al ex presidente riojano José Ignacio Pérez que haga gestiones ante su grupo (el socialista) para reconducir la proposición de ley

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, indicó hoy que esperaba un "cambio de actitud" del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco llegue al Senado. Sanz, sin mencionar un posible recurso al Tribunal Constitucional, sí dejó claro que los intereses de La Rioja están por encima de su partido, el PP, y que esperará a febrero par tomar las decisiones "que haya que tomar".

Sanz también apeló al ex-presidente riojano y senador socialista, José Ignacio Pérez, a que haga gestiones en su grupo para reconducir la orientación de la tramitación de la proposición de Ley que supone el 'blindaje'.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones preguntado por la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del 'blindaje, en una comparecencia de prensa en la que dio a conocer las nuevas ayudas que implementará el Ejecutivo regional para promover la afiliación a la Seguridad Social de los cónyuges de las personas titulares de las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma.

En relación al 'blindaje' indicó que "todavía no se ha aprobado la Ley, puesto que debe cumplir un paso muy importante en el Senado", por lo que declinó informar de las medidas que adoptará el Gobierno de La Rioja una vez finalizado el trámite parlamentario "porque sería lo mismo que darnos por vencidos".

"Tengo la confianza de que una vez que el Partido Nacionalista Vasco haya depositado los votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de España tenga la actitud lógica de poder modificar la proposición de Ley, como ya ha sucedido en alguna ocasión", añadió.

No obstante, atacó a los diputados socialistas riojanos, ya que "por mandato del presidente del Gobierno de España, firmaron una traición a La Rioja".

"MUERTE POLÍTICA"

Por otra parte dijo que "hay que pensar que en el Senado hay un ex presidente socialista del Gobierno de La Rioja, que ha dado muchas ruedas de prensa contra el concierto vasco y que ha luchado contra estos abusos, poniéndose firme como lo ha hecho este presidente, defendiendo ante todo los intereses de La Rioja". "Espero", apuntó, "que sea capaz de que su grupo parlamentario y él como senador cambien su postura, porque le dará prestigio o habrá muerto políticamente".

Sanz destacó que "por encima del proyecto político del Partido Popular y de los intereses políticos, en mi corazón y en mi fuerza está la defensa de los intereses de La Rioja y de los riojanos", tras lo que ha apuntado que esperará al mes de febrero "para tomar las determinaciones que haya que tomar".

En un mensaje a Rodríguez Zapatero, el presidente riojano le reclamó que "recuerde que la dignidad de los riojanos está por encima de planteamientos pobres y prepotentes; aunque seamos pequeños, somos tan dignos y tenemos los mismos derechos que vascos, andaluces, gallegos o catalanes; y su obligación es ser garante de la igualdad entre los españoles".