El Bloc acusa al PP de promover el "mobbing inmobiliario" a través de la ley Urbanística Valenciana

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:04

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, acusó hoy al PP de promover el "mobbing inmobiliario" a través de la ley Urbanística Valenciana (LUV) y calificó de "injusticia" que los propietarios de viviendas antiguas "deban pagar cada cinco años para conseguir un certificado emitido por un técnico competente" sobre el estado de conservación del edificio.

Morera pidió que los ayuntamientos valencianos gobernados por fuerzas progresistas "combatan con colaboración institucional esta nueva técnica de mobbing inmobiliario promovida a instancias del PP a través de la LUV".

Para ello, propuso que estos ayuntamientos certifiquen, a petición de los interesados y mediante sus departamentos técnicos, el estado de conservación de los edificios de una antigüedad superior a los 50 años.

El responsable del Bloc recordó que la nueva LUV incluye "la obligatoriedad de promover cada cinco años una inspección técnica con cargo a facultativo competente para los edificios con más de 50 años pera verificar su estado de conservación".

"Como no hay previsto ningún tipo de organismo público que, mediante el pago de una tasa, emita el correspondiente informe, es evidente que el PP quiere continuar favoreciendo la especulación urbanística y aumentar la presión sobre los propietarios para que emerjan nuevos solares y más negocio inmobiliario", dijo.

Ante ello, el secretario general del Bloc propone que "cuando un particular pida una certificación para poder vender un inmueble o acceder a una ayuda cualificada por rehabilitación, lo facilite mediante la inspección efectuada por los propios técnicos municipales mediante el pago de una tasa a precio simbólico".

"Combatiremos la situación de incertidumbre que tienen algunos propietarios, generalmente personas de edad avanzada, que si tuvieran que pagarse un técnico competente deberían invertir cada cinco años el importe de una mensualidad de su pensión en muchos casos", indicó Morera, quien calificó la situación de "vergüenza que no podemos consentir".