El BLOC dice que "un buen resultado de Compromís pel Territori impedirá que el PP gane las Elecciones Generales"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 16:24

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de acción electoral del BLOC, Lluís Campos afirmó hoy que "un buen resultado de Compromís pel Territori impedirá que el PP gane las Elecciones Generales", ya que, según dijo, las próximas elecciones autonómicas valencianas "son también, hoy por hoy, la llave de vuelta de la política española", según informaron hoy fuentes del organización política a través de un comunicado.

En este sentido, añadió que si los populares pierden el gobierno de la Generalitat valenciana "también perderán, con total seguridad, la posibilidad de volver a la Moncloa". Por ello, explicó que desde el BLOC se han "conjurado" para ganar las elecciones "en todos los ámbitos posibles" para "explorar todas las vías posibles que llevan al cambio" en las instituciones. En este sentido, aseguró que en cada decisión "nos jugamos el retroceso que podría suponer que el PP gobierne de nuevo en Madrid".

Campos resaltó que su partido actúa "con total responsabilidad para tirar del carro del cambio" y se mostró "convencido" de que es posible que "las fuerzas progresistas y nacionalistas lideren la segunda transición, el desarrollo del nuevo estatuto valenciano y la regeneración de la democracia y la vida política".

Asimismo, aseguró que "el nerviosismo del PP es latente", y se refirió al "sarcasmo permanente contra el Compromís pel Territori que muestran tanto el PPCV como el secretario general del PP, Mariano Rajoy", al que puso como "ejemplo de ese nerviosismo". En la misma línea, resaltó que "el líder de los populares sabe que si se pierde el referente valenciano tendrá perdidas las elecciones generales y por eso viene a arrimar el hombro".

Por otra parte, el responsable de acción electoral del BLOC anunció también que su formación "liderará el recurso contra el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas porque, a su juicio, con esta iniciativa, el presidente de la Generalitat, francisco Camps, pretende indicar unilateralmente el número de diputados del parlamento valenciano y aplicar el cinco por ciento como barrera electoral sin reformar la ley electoral".

Al respecto, indicó estar "totalmente convencido de ganar el contencioso electoral que planteará ante el decreto de convocatoria de las elecciones valencianas de mayo de 2007" puesto que, según aseguró, "no se aguanta jurídicamente que un presidente que se presenta a la reelección decida unilateralmente el número de diputados que deben conformar el futuro parlamento y su distribución por provincias", reiteró.

Campos, que explicó que "ha mantenido contactos y reuniones de trabajo con juristas, expertos y con los responsables de partidos políticos para presentar un único recurso contra el decreto de Camps", anunció que convocará una reunión política con representantes del PSPV así como con todos los partidos que conforman la coalición Compromís pel Territori con el objetivo de "establecer criterios compartidos".

En este sentido, indicó que el BLOC cuenta con el apoyo del partidos nacionalistas como el PNV, CIU, BNG, EA, CHA, Nafarroa Bai, y afirmó que desean tener "todos los respaldos políticos" aunque, "sabemos que la cuestión acabará en el Tribunal Constitucional", apostilló.