Bloc-Iniciativa-Verds propone estudiar la reconversión de las vías ferroviarias para incrementar la velocidad

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:10

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Senado de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds por Castellón, Carles Mulet, aseguró hoy que su programa electoral apoya "la Velocidad Alta y no la Alta Velocidad", una cuestión que, según dijo, "no se trata de semántica, sino de estudiar detenidamente las opciones que da la reconversión y el condicionamiento de las redes ferroviarias actuales, para permitir un ancho europeo, e incrementar la velocidad", según indicaron en un comunicado fuentes del partido.

Así insistió en que la coalición que representa "no defiende el AVE" y subrayó que en su programa electoral, "queda claro que se opta por la revisión de los proyectos todavía no ejecutados del AVE y por considerar una alternativa de modernización y mejora de la alta velocidad en la red ferroviaria existente".

Sin embargo Mulet lamentó que el PP y el PSOE "han olvidado esta posibilidad, y consideran el AVE como única opción, sin pararse a pensar que estableciendo la conexión en Europa, con un ancho estándar y trenes de alta velocidad, estaríamos al mismo nivel, y con un impacto económico y ambiental prácticamente nulo, cosa que no se puede decir del AVE", apuntó.

El candidato ecosocialista recordó que la creación de una nueva plataforma ferroviaria para el AVE tendría "un impacto grandísimo" en las comarcas de Castellón y añadió que "cuesta ver por dónde puede discurrir este AVE" ya que, según dijo, la propuesta del Consell, de llevarlo por las llanuras interiores supondría "un enorme coste y destroza territorial, y el actual corredor mediterráneo es totalmente imposible por la propia limitación geográfica".

Por el contrario, consideró que "reconvertir" las actuales vías, para la Velocidad Alta, "no supondría ningún impacto, y no limitaría casi nada la rapidez de conexión entre Castellón, Catalunya y Europa".

El portavoz de Iniciativa expuso que la coalición propone la "paralización y revisión" del vigente plan de infraestructuras viarias (PEIT) para "redefinirlo con parámetros sostenibles que den prioridad a los transportes públicos más eficientes y menos contaminantes, así como un mayor impulso del ferrocarril, en especial, de las redes de cercanías".

Así, apostó por "la revisión de los proyectos todavía no ejecutados del AVE, incluidos los que afectan a las comarcas de Castellón, y la consideración alternativa de la modernización y mejora de la velocidad alta en la red ferroviaria existente".

Del mismo modo, Mulet abogó por "potenciar la línea Valencia-Sagunto-Palencia/-Teruel como alternativa al saturado corredor mediterráneo; enterrar las líneas de ferrocarril allá dónde produzcan un efecto de barrera; descentralizar la gestión de los trenes de cercanías; y potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, grabando el uso de la carretera".