El blog de Anasagasti recoge datos sobre el atentado de Puelles

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 2:04


BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El blog del senador del PNV Iñaki Anasagasti recoge un informe, en el que aparece el logotipo de la Ertzaintza, sobre artefactos explosivos, y, en concreto, sobre Bombas Lapa, en el que se incluyen datos sobre el atentado del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, como que el artefacto estaba depositado encima del eje del chasis en su parte trasera.

El documento se titula "Informe sobre artefactos explosivos: Bombas 'Lapa' y aparece firmado por la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE).

En el informe se señala que el objetivo del mismo es tratar de dar respuesta a una serie de cuestiones sobre las bombas lapas como qué son, dónde pueden colocarse o cómo se pueden detectar. También se advierte de que la colación de este tipo de artefactos requiere que existan rutinas tanto en el uso del vehículo como en el lugar de estacionamiento.

Asimismo, en el documento se explica la composición de las bombas lapa y se detallan algunos ejemplos gráficos de algunos de los sistemas actuales de trampas antimovimiento.

Además, incluye varios casos reales de artefactos con trampa antimovimiento, entre ellos, el utilizado el pasado 19 de junio de 2009, que le costó la vida al agente de la Policía Nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga.

El informe precisa que el artefacto estaba colocado en los bajos de un vehículo oficial camuflado y se señala que el contenedor era un recipiente del que se desconoce sus características y que fue depositado encima del eje del chasis en su parte trasera. "Estaba colocada encima del eje trasero, desplazado hacia la zona derecha del vehículo", añade.

También se hace referencia a otros casos, como el artefacto desactivado el 26 de julio de 2000 que se encontraba en los bajos de un vehículo particular propiedad de un concejal del PP en Durango. Al igual que en el anterior ejemplo, se explica las dimensiones de la bomba y su colocación.

Otros casos recogidos son un artefacto que fue colocado en los bajos de un vehículo particular en San Sebastián el 26 de enero de 2001, que causó la muerte al cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián. Asimismo, se ha referencia a otra bomba lapa que hizo explosión el 9 de octubre de 2007 y que estaba en un vehículo particular en Bilbao, perteneciente a un escolta que resultó herido. Otro ejemplo es la bomba lapa colocada en el vehículo de un agente de la policía nacional en el centro de Basauri el 16 de septiembre de 2008 y que fue desactivada.

El documento incluye una serie de recomendaciones y métodos para la detección de una bomba lapa, entre ellas, saber la forma y tamaños de este artefacto, así como las posibles ubicaciones del mismo dentro del vehículo y la manera idónea para poder ver la bomba. También se informa de las ocho zonas diferentes en las que se puede colocar el artefacto, principalmente en el exterior del vehículo

Asimismo, se indican los pasos a seguir una vez localizada la bomba lapa como no tocar nada y alejarse del vehículo a una distancia de seguridad.

A modo de conclusión se indica que la mejora manera de actuar ante una bomba lapa es "impedir o dificultar su colocación" y la clave para ello es "evitar rutinas" sobre horarios y lugar de aparcamiento.