El BNG acusa a PSOE de maniobras de "despiste" con el voto emigrante y teme que la reforma no se aplique en las gallegas

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:30

Jorquera recuerda que Touriño prometió agotar la legislatura y espera que ahora "cumpla su palabra"

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, acusó al Gobierno de introducir en el debate sobre el voto de los electores en el exterior "maniobras de dilación y despiste" como, en su opinión, constituye la propuesta de la vía electrónica. A su entender, urge una reforma "concreta y puntual" que garantice la transparencia de este ejercicio democrático por los residentes en el extranjero permitiéndoles depositar su voto en urnas.

Jorquera se pronunció así en declaraciones a Europa Press en relación con la subcomisión que se constituirá en septiembre para estudiar una posible reforma de la ley electoral y que el BNG aprovechará para promover una modificación que equipare el procedimiento a seguir en tiempo de comicios de los electores en España con los residentes en el extranjero, esto es, presencial y no por correo.

"Planteamos una reforma puntual urgente que no afecte al fondo del sistema electoral sino que lo que pretende es garantizar la limpieza de los procesos electorales", explicó el diputado del BNG, para quien hay "múltiples evidencias" de que el actual mecanismo de voto por correo "permite manipulaciones" y no garantiza un principio básico, que el voto sea "libre y secreto".

Por ello, tachó de "maniobra de dilación y despiste" la propuesta del Gobierno de establecer la vía electrónica para que los residentes ausentes voten en las elecciones. Jorquera señaló que este método puede ser una solución a considerar, pero en el largo plazo, puesto que su implantación inmediata es "enormemente difícil y compleja técnicamente".

"No nos gustaría que poniendo esas hipótesis encima de la mesa, lo único que el Gobierno esté haciendo es jugar al despiste hacer maniobras de dilación para encubrir su voluntad política de acometer esta reforma que equipare los procedimientos electorales en el exterior con el interior", subrayó el diputado del BNG.

En este sentido, señaló que el BNG ya propuso el voto electrónico en la pasada legislatura para que miles de marineros pudieran ejercer su voto en elecciones aunque coincidiera con su estancia en alta mar, pero no llegó a materializarse. "Por eso que se diga que la gran solución para el voto de los residentes ausentes es el voto electrónico nos causa cierta sonrisa", apuntó Jorquera.

Exigió así "urgencia" para evitar la posibilidad de que el voto de los residentes extranjeros pueda ser vulnerado en los procesos electorales puesto que se trata de 300.000 electores gallegos en el exterior y, según dijo, representan el 15 por ciento del censo electoral en Galicia.

AMBIGÜEDAD DEL PSOE

Preguntado si cree que esta reforma estará en vigor antes de las elecciones autonómicas gallegas, Jorquera señaló que sería posible si finalmente no hay adelanto electoral y éstas tienen lugar en 2009. En cuanto al apoyo del resto de las fuerzas políticas fue optimista e indicó que la única posición "ambigua" es la del PSOE que aunque no se ha llegado a manifestar en contra, ya arguyó dificultades técnicas para acometer esta reforma.

En cuanto a si habrá adelanto de las elecciones gallegas, previstas en principio para el próximo mes de junio, Jorquera subrayó que la decisión corresponde en exclusiva al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien "en distintas ocasiones ha manifestado su voluntad de agotar la legislatura". "Por lo tanto estamos convencidos de que cumplirá con su palabra", agregó.

En cuanto a si el BNG está dispuesto a repetir el pacto de gobierno con el PSOE los próximos cuatro años en Galicia, Jorquera pidió respetar los tiempos, aunque apuntó que, en todo caso, dependerá del resultado electoral. "Serán los electores quienes decidan si optan por dar la confianza suficiente a una fuerza política para gobernar en solitario o da un mandato de diálogo a las fuerzas políticas", argumentó.

Por otra parte, se mostró seguro de que el resultado de las elecciones autonómicas en Galicia "va a significar un aval a aquellas fuerzas políticas que han sido impulsoras de un nuevo estatuto". En cambio, afirmó que "obligarán a las formaciones que obstaculizaron ese proceso, como es el caso del PP, a rectificar".

"Es fundamental es que el PP entienda el mensaje de los electores gallegos de que rectifique su posición de bloqueo para que nuestro país tenga un nuevo estatuto y que la nueva ley autonómica esté en vigor antes de que se agote la legislatura", concluyó el diputado del BNG.