El BNG afirma que el debate Zapatero-Rajoy "tiene trampa" porque "transmite la idea de que sólo hay dos fuerzas"

A CORUÑA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, consideró que debates como el que tendrá lugar esta noche entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el aspirante 'popular', Mariano Rajoy, "tienen trampa" porque "transmiten la idea de que sólo existen dos fuerzas políticas".

Jorquera consideró que parecen "unas elecciones presidenciales", cuando lo que se va a elegir el 9 de marzo es "a los diputados y senadores que mejor puedan representar a los ciudadanos de cada circunscripción". "Afortunadamente el mapa es mucho más rico y existen fuerzas propias como el BNG", apuntó.

Por ello, aseguró que no verá el debate de esta noche y remarcó que en el pasado quedó patente que "Galicia en la política estatal sólo existe en boca del BNG porque temas importantes para Galicia quedaron fuera, al igual que lo harán hoy".

COMERCIANTES.

Jorquera hizo estas declaraciones en un encuentro con alrededor de 30 presidentes de asociaciones de comerciantes de la provincia de A Coruña, en el que insistió en la necesidad de que el BNG "sea fuerte en Madrid" para que las políticas que se aplican en la Xunta en materia de comercio "no se anulen allí".

El nacionalista señaló que para el BNG el comercio mediano y pequeño es un sector "básico" para la economía gallega, ya que representa más del 13 por ciento del PIB gallego y da empleo a más de 120.000 personas.

"En este momento desde la Xunta se están implantando políticas de apoyo al pequeño y mediano comercio que debe complementarse con un BNG decisivo en Madrid para que el Gobierno central no eche abajo las leyes gallegas haciendo un uso abusivo de la legislación y beneficiando a las grandes superficies", sentenció.

Así, puso como ejemplo la Ley Gallega de Horarios Comerciales que "cuenta con total consenso del sector y defiende la conciliación de la vida laboral y familiar" y que el Gobierno central "quiso recurrir por el Tribunal Constitucional pero dio marcha atrás gracias a la fuerza del BNG".