El BNG afirma que Galicia ingresará 1.000 millones más al año si consigue la "territorialización plena" de sus tributos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:10

Jorquera inicia la rueda de prensa encendiendo un cigarrillo "en solidaridad" de Zapatero y Artur Mas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, anunció hoy que Galicia ingresará 1.000 millones más al año si consigue que el Gobierno central acceda a la "territorialización plena" de sus tributos en el nuevo sistema de financiación autonómica.

En una rueda de prensa tras la Executiva nacionalista, Jorquera destacó que la comunidad está perdiendo anualmente esta cifra por el "efecto sede", dijo en alusión a que muchas de las grandes empresas gallegas tienen su sede fiscal en Madrid. Además, apuntó que 128.000 trabajadores gallegos, el 13% del total, cotizan su IRPF en Madrid "a través de sus nóminas". "Por eso es necesario avanzar hacia la plena territorialización de los tributos", indicó.

El dirigente nacionalista destacó que el 47,5% de los impuestos se recaudan en Madrid, mientras que el PIB de esta comunidad supone el 17,4% del estatal. Asimismo, apuntó que Cataluña recauda el 22,2% de los tributos del Estado, cuando su PIB es el 18,3% del conjunto de España. "Sin embargo en Galicia recaudamos el 5,1% del total, mientras que nuestro PIB representa el 5,3% del español", agregó.

De esta forma, recordó que con el actual sistema de financiación, Galicia "sólo recibe" 80 millones de euros de los 1.800 pactados entre PP y PSOE en 2002. Una cifra que supone el 4,4% del total cuando su población es de 6,2%. Por ello, reclamó que, en el nuevo sistema de financiación, se tengan en cuenta "criterios de ponderación" en los fondos de suficiencia y de compensación territorial.

DIFERENCIAS DE RENTAS

En este sentido, avanzó que el BNG defenderá que se tengan en cuenta las diferencias de renta entre las comunidades autónomas, los déficits estructurales y factores como el envejecimiento de la población y su dispersión. También aclaró que su formación defiende, además, la puesta en marcha de una agencia tributaria propia y capacidad normativa "plena" sobre los tributos.

Jorquera felicitó a PSdeG y PPdeG por "sumarse ahora" a las tesis defendidas "durante meses" por el BNG, en alusión a la reforma del Estatuto y a la financiación autonómica, y les reclamó que presenten "cuanto antes" sus propuestas respectivas. "Les emplazo a que digan si quieren una relación bilateral con el Estado", dijo y apuntó que "eso ha sido bueno para Cataluña".

Por ello, desechó "el café para todos" de anteriores ejecutivos porque "siempre se perjudicó a Galicia" y se mostró partidario de continuar el "modelo catalán", aunque "con diferentes negociaciones" porque "los países y las situaciones son diferentes".

FUMAR

El coordinador de la Executiva aludió a las críticas del PPdeG al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de CiU, Artur Más, por haber "supuestamente" fumado en la Moncloa durante la reunión que ambos mantuvieron la pasada semana y decidió encender un cigarrillo al inicio de la rueda de prensa.

"Esto es una muestra de solidaridad y os pido que me permitáis esta licencia para que veáis hasta que extremos ridículos llega la dirección popular", concluyó.