El BNG asegura al PPdeG que una ponencia permite "publicitar" la reforma estatutaria e insta a acordar la metodología

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:33

Recuerda que el Reglamento de la Cámara establece que el proceso debe abordarse en una ponencia asociada a la Comisión Institucional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy al PPdeG que la reforma estatutaria se puede "publicitar" en una ponencia parlamentaria, después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, propusiese una comisión para garantizar que los debates son abiertos y acusase a socialistas y nacionalistas de preferir una ponencia para "ocultar" las negociaciones.

En un comunicado, Aymerich apeló a que los tres grupos definan "sin vetos ni exclusiones" la metodología de trabajo y el calendario de comparecencias de este proceso y recordó que el reglamento de la Cámara autonómica, "aprobado unilateralmente por el PP en el año 93", obliga a que estos trabajos se desarrollen en una ponencia asociada a la Comisión Primera.

Así, recalcó que este código "impide que una comisión específica tenga potestad legislativa" y añadió que "malamente" podría elaborar un estatuto una comisión que carezca de este carácter normativo. Además, destacó que el reglamento establece un "número cerrado de comisiones" con capacidad de legislar y atribuyó la propuesta de Feijóo a una "maniobra dilatoria" del proceso, ya que crear una comisión específica implicaría reformar el reglamento.

Además, insistió en que el debate en ponencia "no impide" que se trabaje "con publicidad" ni que, para revisar el texto aprobado en 1981, puedan comparecer representantes de la sociedad. En consecuencia, confió en que el PP, "siempre alérgico a abrir el Parlamento a la sociedad", acceda a la presencia de la ciudadanía y se aproxime a las tesis del Bloque de garantizar que la elaboración del nuevo estatuto surja de "un proceso abierto y claro".

"Nunca quisimos esconder nada", declaró el diputado nacionalista, quien acusó al PP de, tras mostrarse "celoso con la Constitución, lanzarse a la calle para recoger firmas para defenderla --la Carta Magna-- en una iniciativa inconstitucional". "Debería respetar el resto del ordenamiento jurídico", concluyó.