30 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

El BNG avisa a Sánchez que su apoyo a la investidura no es un cheque en blanco y marca distancias

El BNG avisa a Sánchez que su apoyo a la investidura no es un cheque en blanco y marca distancias
Néstor Rego, diputado del BNG, en la tribuna del hemiciclo - CONGRESO

El líder del PSOE ofrece extender la colaboración a Galicia para desalojar al PP de la Xunta

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avisado este sábado en el Pleno del Congreso de que su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez no es un "cheque en blanco" y ha querido marcar distancias con el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pese a que va a favorecer su elección.

"El gobierno que usted propone encabezar no es nuestro gobierno, porque ningún gobierno español será nunca nuestro gobierno", ha proclamado el diputado nacionalista .

Según ha explicado, su voto a favor de la investidura "no es un cheque en blanco, solo un apoyo puntual para posibilitar que haya un nuevo gobierno", y que está condicionado a que se cumpla el pacto alcanzado por ambas formaciones. "Sólo esperamos que cumpla con los compromisos de un país que lleva mucho tiempo esperando", ha remarcado.

DE MOMENTO, SÓLO LO FIRMADO

De hecho, ha querido dejar claro que "el BNG no se vincula al nuevo Gobierno", salvo en lo que han firmado con el PSOE y en aquellas políticas en las que puedan coincidir.

En concreto, ha hecho hincapié en la necesidad de "acabar con la estafa" de la autopista de peaje AP-9, de resolver el déficit energético de Galicia, de modernizar infraestructuras y de avanzar en la transferencia de competencias reclamadas por el Parlamento de Galicia.

En su respuesta, el candidato Pedro Sánchez ha agradecido el apoyo del BNG, máxime cuando el PRC ha cambiado de posición pasando del apoyo del pasado mes de julio al voto en contra, lo que hace "aún más importante", según ha reconocido el candidato, la posición del parlamentario nacionalista.

OJALÁ PODAMOS ENCONTRARNOS

Sánchez considera que el acuerdo alcanzado con el BNG "es bueno para España y para Galicia" e incluso ha querido ir más allá y, dada la previsión de elecciones autonómicas este año, ha expresado su deseo de que ambas formaciones puedan colaborar para desalojar al PP de la Xunta. "Ojalá podamos encontrarnos en la colaboración, no sólo en España sino en Galicia, y que se pueda producir un cambio cuanto antes".

El diputado del BNG también ha dicho desear que se consiga "un cambio político" en Galicia, "pero no sólo de personas, sino de políticas", ha remarcado.