El BNG se da "por expulsado" del tripartito de Verín (Orense) y deja a socialistas e independientes en minoría

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:53

El alcalde ejecutó hoy el decreto para retirar competencias a la concejalía de Urbanismo y consumó la ruptura en el gobierno local

OURENSE/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad ourensana de Verín, el socialista Emilio González Afonso, gobernará desde mañana en minoría junto al grupo de Verinenses Independientes, después de que los dos concejales del BNG anunciaran hoy que abandonan el tripartito al considerarse "expulsados" del gobierno local.

El regidor municipal ejecutó esta misma mañana el decreto para reorganizar el gobierno local y "solucionar" la crisis del tripartito, que recogía un recorte de las competencias del concejal de Urbanismo, el nacionalista Abelardo Rúa. Tras hacer efectiva su decisión, González Afonso aseguró a Europa Press que de esta forma "no se echa a nadie" y dejó al BNG "la puerta abierta" para continuar o abandonar el gobierno municipal.

La respuesta de los nacionalistas no se hizo esperar y el portavoz municipal, Eloy Domínguez, anunció a Europa Press la salida de su grupo del tripartito porque el "recorte" de competencias de urbanismo "significa la expulsión". En ese sentido, acusó al alcalde de romper el pacto de gobierno "unilateralmente" y denunció que su medida les obliga "a tomar una decisión determinante".

El alcalde de Verín retiró las competencias sobre concesión de licencias de obra al edil de Urbanismo, el nacionalista Abelardo Rúa, de quien solicitó su cese el líder de los independientes, Santiago Cid Harguindey, al comenzar la crisis del gobierno municipal por la gestión del concejal del BNG en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal.

"Las cosas seguirán funcionando con normalidad en minoría", auguró el regidor, que contará con el apoyo de los otros tres concejales socialistas y de otros tantos independientes, frente a los ocho ediles del PP y los dos del BNG, que no podrán presentar una moción de censura por estar a menos de un año de las elecciones municipales.

REORGANIZACIÓN

González Afonso explicó que en cuanto se consume la salida de los nacionalistas acometerá "inmediatamente" una "reorganización interna" con una modificación de la junta de gobierno y los tenientes de alcaldía, con lo que gobernarán PSOE e Independientes en minoría hasta las próximas elecciones municipales.

De esta forma, para el regidor municipal verinense se produciría una situación que coincide en el tiempo con la vivida hace cuatro años por el ex alcalde de esta localidad, el popular Juan Manuel Jiménez Morán, que a un año del final de su mandato perdió a uno de sus concejales, que abandonó el grupo de gobierno.

Así, Jiménez Morán gobernó el último año de su legislatura en minoría, con ocho concejales en el grupo de gobierno, frente a los nueve que formaban la oposición municipal verinense en aquellos momentos.

Consultado sobre la crisis del tripartito, el ex alcalde de Verín y portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, manifestó que la situación está provocando un "grave perjuicio" a la ciudadanía y consideró que la única intención del regidor municipal es "mantenerse" en el cargo.