El BNG exigirá el miércoles a Solbes que informe sobre la distribución de fondos de la UE por comunidades

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, exigirá el próximo miércoles, en sesión plenaria, que el ministro de Economía, Pedro Solbes, informe de cómo será la distribución de fondos estructurales de la UE por comunidades autónomas.

En este sentido, el Gobierno informó en respuesta a una pregunta del propio Rodríguez, de que las comunidades autónomas objetivo número 1 -Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia- recibirán en total 17.284 millones de euros de ayudas entre 2007 y 2013, si bien aún no está fijado el reparto de esas cantidades.

Al respecto, el Ejecutivo precisó que el presupuesto comunitario acordado en diciembre supondrá que España reciba en ese periodo 17.284 millones de fondos FEDER y FSE -desarrollo regional y política social-. Además, el Estado recibirá 3.250 millones a través del Fondo de Cohesión -infraestructuras y proyectos medioambientales-.

Asimismo, el Gobierno explicó que recibirá 1.331 millones de euros para las comunidades en el objetivo 'phasing out' -Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla-, así como otros 4.183 millones de FEDER y FSE para las 'phasing out' -Valencia, Castilla y León y Canarias-.

Por su parte, el Estado español recibirá 2.926 millones de FEDER y FSE para repartir en las regiones incluidas en el objetivo de competitividad regional y empleo -Cantabria, Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja-.

De igual forma, otros 2.000 millones adicionales serán asignados, dentro del FEDER, a actividades de I+D+i y de los que el 70% serán para regiones objetivo de convergencia, 5% para regiones phasing out, 15% para regiones phasing in y 10% para el resto de regiones del objetivo de competitividad.

Finalmente, 479 millones llegarán a España dentro del objetivo de Cooperación Territorial Europea, de los que 368 millones deben destinarse a cooperación transfronteriza y 111 a cooperación transnacional.

En cuanto a los criterios de reparto, el Gobierno señaló que son "transparentes y objetivos" y adelantó que se tendrán en cuenta aspectos como la renta per cápita de cada región, el nivel de desarrollo económico, el nivel de empleo, el educativo o la densidad de población.