BNG exigirá a Rajoy que el Congreso investigue el accidente de Santiago y forzará una nueva votación

Olaia Fernández Davila
CONGRESO
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 11:08

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) va a aprovechar el Debate sobre el estado de la Nación para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 y en el que murieron 79 personas y tiene previsto presentar una propuesta de resolución para volver a forzar una votación sobre esta cuestión.

Los nacionalistas gallegos tienen registrada una petición formal de creación de comisión de investigación que el PP no ha permitido debatir en el Pleno, por lo que han utilizado otras iniciativas parlamentarias para obligar a la Cámara a pronunciarse al respecto. Todas han chocado con el 'no' del grupo mayoritario, que tampoco ha permitido que el siniestro se investigue en el Parlamento gallego.

Según ha avanzado a Europa Press la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, su formación hará un nuevo intento en el marco del debate de política general, durante el que también pedirán cuentas a Rajoy sobre otros asuntos relativos a su comunidad como la venta de Novagalicia Banco al venezolano Banesco, la "discriminación" de Galicia en el nuevo reparto de fondos agrarios europeos o la situación de los emigrantes retornados afectados por el cobro de los impuestos de las pensiones que perciben del extranjero.

LA "REALIDAD" APLASTA LOS 'BROTES VERDES'

Convencida de que Rajoy intentará 'vender' los supuestos logros de sus reformas económicas, la diputada gallega le hará ver cómo "la realidad" le desmiente porque han crecido tanto la "pobreza" como la "desigualdad" y también censurará que el Gobierno haya seguido recortando derechos, en especial con la nueva regulación sobre el aborto que quiere aprobar.

La recentralización que, a su juicio, se ha convertido en una "obsesión" gubernamental también tendrá un hueco en su discurso en el que hará balance de los dos años de legislatura de Rajoy. Para Fernández Davila, a estas alturas lo ideal sería que el PP dejara el Gobierno, pero, como no tiene esperanzas de que ocurra se conformaría al menos con que Rajoy nombrara nuevos ministros de Justicia, Interior y Sanidad y Servicios Sociales ya que, a su juicio, sus titulares son los peores del Consejo de Ministros.

Leer más acerca de: