El BNG forzará al Congreso a retratarse sobre la limitación en los fichajes de fútbol y los salarios de los jugadores

Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:55

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) forzará el próximo martes a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a retratarse sobre la limitación en los fichajes de los clubes de fútbol y los salarios de los jugadores profesionales.

Será al someter a votación la moción que el BNG ha registrado en la Cámara Baja y que es consecuencia de la interpelación que el portavoz de esta formación, Francisco Jorquera, dirigió ayer al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

632 MILLONES EN DEUDA

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Jorquera insta al Gobierno a promover esa limitación en los fichajes y los salarios de los futbolistas con el fin de que el gasto de los clubes esté condicionado a su equilibrio presupuestario y al cumplimiento de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Asimismo, los nacionalistas gallegos emplazan al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para que, "en el menor tiempo posible", los clubes abonen la deuda que tiene contraída con el Estado, que actualmente se sitúa en los asciende a 632 millones de euros, esto es, "la mitad del ahorro de gasto que representa la congelación de las pensiones", según le reseñó ayer Jorquera a Chaves.

Además, el BNG propone en su iniciativa que el Consejo Superior de Deportes ejerza las competencias que le atribuye la legislación deportiva y promueva, "a la mayor celeridad", el inicio de un proceso de investigación para esclarecer "las sospechas de fraude" en algunos partidos de segunda división en la temporada 2009-2010.

EL GOBIERNO NO ES LAXO

Estas fueron ayer algunas de las peticiones que el diputado del BNG le hizo en el Pleno del Congreso, donde Jorquera instó a Chaves a que el Gobierno que trabaje en pro de la transparencia y la contención de gasto en el fútbol profesional.

El vicepresidente quiso dejar claro que el Ejecutivo no es "laxo" en la exigencia de cobro a los clubes de fútbol para, después, apuntar que ya se está trabajando en la elaboración del proyecto de Ley sobre el Deporte Profesional, que incluirá medidas en este sentido.

Leer más acerca de: