El BNG se inclina por la abstención ante "la falta de concreción" de Zapatero sobre sus reivindicaciones

Actualizado: martes, 8 abril 2008 23:20




   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, se decantará por la abstención en la votación de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno ante la falta de concreción mostrada ante algunas de sus reivindicaciones.

   Durante su intervención en el debate de investidura que se celebra en la Cámara Baja, Jorquera reclamó al candidato socialista que el Estado "salde la deuda" con Galicia en materia de infraestructuras para que pueda corregir los déficits acumulados tras "años de marginación" en las políticas de inversiones. Aunque reconoció el "esfuerzo" realizado en la pasada legislatura en este sentido, consideró "básico" redoblar esfuerzos.

   A este respecto, el líder del PSOE le garantizó que el próximo Gobierno "mantendrá" los compromisos asumidos en las grandes infraestructuras, destacando, en concreto, la Alta Velocidad, que, según resaltó, supondrá "un cambio histórico" para Galicia.

   En concreto, Jorquera subrayó la necesidad de acabar con "las trabas" al sector naval gallego recuperando para la construcción naval civil el astillero de Navantia Fene, si bien también solicitó que la política de asignación de derechos de producción en el sector lácteo se ajuste a la capacidad productiva real de la agricultura gallega y que Galicia pueda desarrollar sus potencialidades en el terreno de las energías renovables, así como asumir competencias en la gestión del espacio radioeléctrico.

   En su réplica, Zapatero mostró su disposición de "hacer un esfuerzo" en torno a los astilleros, aunque reconoció que existen "serias" limitaciones marcadas por la Comisión Europea que "han de atenderse y cumplirse". "El Gobierno siempre ha sido favorable a reflotar la actividad industrial en el sector naviero, pero dentro de los límites de la UE", sostuvo el líder socialista, quien se reafirmó en su intención de continuar hablando para la recuperación de Fene, a pesar de que se trate de una tarea "muy difícil".

   REFORZAR EL AUTOGOBIERNO DE GALICIA

   Durante su primera intervención como portavoz del BNG en el Congreso, Jorquera criticó que el PSOE "dé por cerrado" el proceso autonómico para mostrar a continuación la disposición del BNG de reforzar el autogobierno en Galicia completando el mapa competencial reconocido en el Estatuto vigente y asumiendo otras competencias nuevas a través de fórmulas concertadas o de delegación del Estado en asuntos como el salvamento marítimo, la gestión de los aeropuertos y puertos, o el trágico y la seguridad vial".

   "No hay autogobierno sin autonomía financiera real", señaló el diputado gallego, quien manifestó que los nacionalistas gallegos abogan por un nuevo sistema de financiación autonómica que apueste por la responsabilidad fiscal plena, por la territorialización de los tributos y la creación de una Agencia Tributaria propia.

   Eso sí, quiso dejar claro que, "mientras no se cambie el modelo, la reforma del sistema actual debe avanzar hacia una mayor responsabilización y autonomía financiera de las comunidades autónomas" demandando, a renglón seguido, una cesta de tributos propios y de tramos cedidos de los impuestos estatales para Galicia.

   CUMPLIR COMPROMISOS

   En su turno de réplica, Zapatero aseguró que el próximo Ejecutivo "va a cumplir" sus compromisos en materia de desarrollo de las transferencias, si bien quiso dejar claro que no es su responsabilidad "el bloqueo" impuesto por el PP a la reforma del Estatuto de Autonomía gallego.

   Además, aprovechó su intervención para destacar la "profunda" transformación que ha experimentado Galicia en los últimos años, fruto de la predisposición favorable al diálogo del BNG con el PSOE y viceversa. "Hoy hay una Galicia viva, competitiva y con un potencial enorme que se implementará cuando culminemos el plan de infraestructuras y de transporte que llevamos adelante, expresión de un compromiso político que mantengo para recuperar el tiempo perdido", sostuvo.

   Ante esta respuesta, Jonquera agradeció el compromiso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de completar las transferencias pendientes, si bien le pidió concreción en ésta y otras cuestiones planteadas en su discurso, en el que también pidió reformas en el Senado y en el Tribunal Constitucional, así como en la legislación electoral en lo concerniente al voto a los residentes ausentes.

   Sobre el tema del voto del CERA, Rodríguez Zapatero recordó su compromiso de poner en marcha una ponencia para la reforma de la Ley Electoral, en la que aseguró que se estudiarán las posibles fórmulas que garanticen el voto de los emigrantes.

   COMPROMISO DE REVISAR LA LEY DEL ABORTO

   Del mismo modo, el diputado nacionalista reclamó avanzar en la ley del aborto y en el derecho de una muerte digna despenalizando la eutanasia. Ante esto, Zapatero reiteró su intención de conformar un grupo de trabajo para evaluar la vigente ley de interrupción del embarazo y emprender las correspondientes reformas.

   Durante su alocución, Jorquera reseñó en diversas ocasiones la "mano tendida" del BNG para llegar a acuerdos con el próximo Gobierno, si bien aprovechó para censurar que el PSOE intente "empobrecer" el pluralismo político instaurando "un bipartidismo de facto".

   En concreto, se refirió a la "falta de voluntad" de los socialista a la hora de realizar una interpretación flexible del Reglamento del Congreso para facilitar la conformación de grupos parlamentarios, lo cual, según recordó, ha provocado que los nacionalistas gallegos hayan tenido que prestar temporalmente sus dos diputados para fraccionar el heterogéneo Grupo Mixto.

   Dicho esto, el diputado del BNG alertó a Zapatero de la necesidad de que en esta legislatura se cuente con las minorías porque, según destacó, llegar a acuerdos con las fuerzas nacionalistas no supone "someterse a chantajes", sino demostrar "capacidad de diálogo y de articulación de consensos".

   Tras esta reflexión, Zapatero agradeció la predisposición "favorable" al diálogo de los nacionalistas gallegos, recordó la buena relación que ambas formaciones mantienen en el Gobierno gallego y se comprometió a trabajar para que ésta continúe.