El BNG se incorpora hoy en el Senado al grupo del PNV, que ha perdido un miembro en favor del PP vasco

Actualizado: martes, 16 junio 2009 9:36

Los 'populares' recuperan el escaño perdido al marcharse Corina Porro sin sustituto y mientras el PSOE sigue sin incorporar a Leire Pajín

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentó ayer en la Cámara el escrito por el que informa de su paso del Grupo Mixto al del PNV, partido que acaba de perder un senador autonómico en favor del PP y que se ha quedado con tres componentes. Así, Senadores Nacionalistas, que es como ha pasado a denominarse el antiguo grupo vasco, seguirá teniendo cuatro miembros.

El traslado de Pérez Bouza será visto por la Mesa del Senado en su reunión dehoy. El gallego quedará entonces formalmente incorporado a su nuevo grupo, según explicó él mismo a Europa Press, y empezará a trabajar en las comisiones en las que le corresponda. En principio, aquellas en las que participaba Paulino Corcuera, el senador vasco al que sustituye: Economía, Presupuestos, Medio Ambiente, Sanidad y Vivienda, además de la de Fomento.

Pérez Bouza señaló que este cambio se planteó cuando se supo que el PNV perdía un miembro y que se podía producir el paso de sus tres componentes restantes al Grupo Mixto, compuesto ya por nueve senadores. En vez de conformar un grupo de 12, se optó por el trasvase contrario y el representante del BNG dio el paso al rebautizado grupo Senadores Nacionalistas.

"Así todos podemos tener más capacidad política", explicó hoy Pérez Bouza. "Es positivo mejorar la posibilidad de iniciativa política", añadió. Explicó también que ha sido él quien ha aceptado el cambio porque su partido no tiene obligación de permanecer en el Grupo Mixto, a lo que sí están comprometidas otras formaciones y coaliciones, y que comparte además una "muy buena relación" con el PNV.

El senador gallego también subrayó que le interesa además el trabajo que va a poder realizar a partir de ahora en la comisión de Fomento, en plena construcción de la conexión de Galicia con la red de la alta velocidad ferroviaria.

LOS SENADORES PRESTADOS POR EL PSOE

El Parlamento de Vitoria renovó el pasado viernes a sus tres representantes en el Senado, que tomarán posesión el día 23 de junio: uno será miembro del PNV, otro del PSE y el tercero del PP, partido que no había contado hasta ahora con senador autonómico vasco. Este reparto deja a los nacionalistas en la Cámara Alta con un escaño menos y la representación a cargo de Joseba Zubía (portavoz), Iñaki Anasagasti y Miren Lore Leanizbarrutia.

Con la incorporación del senador del BNG, el grupo seguirá teniendo cuatro miembros. Y seguirá, por tanto, necesitando el 'préstamo' de senadores de otro grupo para cumplir el Reglamento de la Cámara Alta, que establece que son necesarios diez miembros para constituir un grupo parlamentario propio. A lo largo de la legislatura, además, ese número no puede ser inferior a seis.

En esta legislatura, tanto el PNV como CiU se han quedado a falta de varios representantes y el PSOE acordó con ambos cederles senadores. El préstamo se debe producir al arranque de cada periodo de sesiones y dura sólo unos días, los necesarios para registrar el grupo; tras ello, los parlamentarios vuelven a sus filas de origen.

En el caso del nuevo grupo Senadores Nacionalistas, esta cesión de senadores para llegar al número mínimo de seis no tendrá que producirse hasta septiembre, cuando se inicie el próximo periodo de trabajo en el Senado.

UN MIEMBRO MÁS PARA EL PP, UNO MENOS PARA EL PSOE

Con la elección de la senadora vasca, el PP recuperará para el Grupo Parlamentario el puesto que perdió cuando la gallega Corina Porro fue nombrada presidenta del Puerto de Vigo y no pudo ser sustituida, ya que su reemplazo en la lista electoral falleció y la legislación no prevé otra fórmula.

El Senado perdió así un miembro y pasó de tener 264 a 263 escaños, pero los 'populares' se mantendrán en 123 miembros con la llegada de la senadora autonómica. Esta incorporación tendrá lugar en el próximo pleno del día 23, al que sin embargo acudirá muy probablemente el PSOE con un miembro menos, ya que sigue sin ser elegida senadora autonómica por la Comunidad Valenciana Leire Pajín.

La secretaria de organización del PSOE será la sustituta de Andrés Perelló, ahora parlamentario europeo, pero en las Cortes Valencianas no se ha convocado todavía el pleno que debe elegirla, en un hecho que el PSOE interpreta como una obstrucción intencionada del PP valenciano y que estudia denunciar.