El BNG inicia hoy una campaña para indicar al "pueblo gallego" que "es el momento" de pedir competencias ante la crisis"

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 8:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG inicia hoy una campaña con cien actos repartidos por toda la comunidad para trasladar al "pueblo gallego" las propuestas contra la crisis de la formación frentista y hacer ver que "es el momento de reclamar con más fuerza" el aumento de competencias de la Xunta con el fin de hacer frente a la situación actual.

El portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, abrirá en Vigo esta iniciativa y se trasladará a las principales ciudades gallegas para lanzar los mensajes de la formación frentista al respecto de la coyuntura económica y reafirmar su compromiso con la ciudadanía y sus problemas.

De este modo, el BNG recalcará en los actos que es "clave" el traspaso de las competencias en materia de puertos y aeropuertos, radioléctricas, del ámbito pesquero y la referida a tráfico, ésta última ya reclamada por el Parlamento autonómico por unanimidad.

Asimismo, defenderá la necesidad de "levantar ya el veto de Astano" y que el astillero ubicado en Fene (A Coruña) "vuelva a construir buques civiles", lo cual serviría para "recolocar" a trabajadores en paro por la construcción en este ámbito.

A mayores, reivindicará la creación de un grupo lácteo gallego para que los ganaderos puedan competir con un organismo "fuerte". "La clave está en poner nuevos instrumentos" e incrementar "el autogobierno", resume la formación frentista.

LEMA: "MÁIS AUTOGOBERNO"

A mayores, las tesis del Bloque apuntan a la constitución de un organismo de crédito oficial, una ley de cajas de ahorros y la creación de empleo de calidad, "competencias plenas" de Galicia en materia fiscal, con la creación de una agencia tributaria propia, y a que la Xunta "participe en el Banco de España".

Bajo el lema 'Con máis autogoberno. Unha economía ao servizo da xente', el BNG defiende que la campaña forma parte su compromiso con las "preocupaciones de la ciudadanía" y la enmarca en el "traslado de propuestas en periodo ordinario", por lo que rechaza que se trata de una iniciativa "electoral".