El BNG insiste en revisar el cumplimiento del acuerdo marco del bipartito para ejercer el poder diferente al PPdeG

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 17:18

Admite que está "algo alejado" el acuerdo para las diputaciones y que volverá a la Ponencia de Emigración "si no es para un lavado de cara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, insistió hoy en la necesidad de revisar el cumplimiento del acuerdo marco del gobierno bipartito de la Xunta de Galicia con el objetivo de ejercer el poder "de forma diferente a la del PPdeG", coincidiendo con la llegada a la mitad de la legislatura de los nacionalistas y el PSdeG.

En una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, Jorquera manifestó estar "razonablemente satisfecho" con el actual Gobierno autonómico, aunque afirmó que no se debe "caer en autocomplacencias", por lo que es momento de reflexionar "sobre lo mucho que se ha hecho bien y analizar puntos a verificar", indicó.

En este sentido, subrayó entre los puntos a revisar y verificar,. la necesidad de valorar la condición pública de los medios de comunicación, que "deben ser medios de los ciudadanos y no al servicio de un Gobierno", indicó. Así, insistió en la pertinencia de un cambio a la hora de elegir a los máximos mandatarios de estos medios.

"El acuerdo tiene, hasta el momento, un alto grado de verificación", esgrimió Jorquera, "pero es adecuado revisarlo en este momento". "El actual bipartito entiende el poder de forma sustancialmente distinta a la que lo hacía la anterior Xunta, gobernada por el PPdeG".

ACUERDO "ALEJADO"

En cuanto a las negociaciones con el PSdeG para el gobierno en las diputaciones de Lugo y A Coruña, el coordinador nacionalista admitió que el acuerdo está aun "algo alejado" por motivos de agenda y mantuvo su postura acerca de una "necesaria reforma" de estas instituciones para evitar los "vicios" que durante años tuvo en ellas el PPdeG.

Así, Jorquera abogó de nuevo por el cambio del mapa político de Galicia, en el que habría ayuntamientos, comarcas y áreas metropolitanas, y en el que las diputaciones cederían competencias a la Xunta para "adaptarse a la nueva realidad gallega.

"Estas instituciones se crearon en un contexto casi predemocrático, por lo que deben adaptarse a la nueva realidad gallega", indicó. Además, apostó por que las diputaciones ejerzan su trabajo "con transparencia y que impidan prácticas clientelistas como han hecho en los últimos años de gobierno popular", sentenció.

Asimismo, preguntado por el acuerdo marco que regirá el gobierno de las diputaciones de Lugo y A Coruña, señaló que el acuerdo marco será el mismo en los dos casos, "fundamentado en bases programáticas comunes", aunque no descartó la posibilidad de que posteriormente haya aspectos que se puedan completar en cada ciudad de forma individual.

VOTO EMIGRANTE

Por otra parte, manifestó la voluntad del BNG de "retomar el trabajo" en la Ponencia de Emigración "si las otras fuerzas políticas no quieren usar este asunto como un lavado de cara ante la ciudadanía".

Así, consideró "necesario" promover reformas compartidas por la mayoría de la sociedad gallega para determinar aquellos procesos electorales en los que "es lógico" que voten las personas emigrantes y aquello en lo que no es pertinente.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por último, el coordinador de la ejecutiva nacionalista consideró "prioritario" dotar a Galicia de un nuevo estatuto de autonomía "equiparable al de Cataluña y al que tendrá el País Vasco", por lo que explicó que su formación está dispuesta a reanudar las negociaciones en este campo "siempre que antes haya una reflexión por parte del PPdeG".

"La condición previa es que los populares levanten el veo que adoptaron y posibiliten un estatuto que amplíe el marco competencial de Galicia y lo iguale al de otras comunidades", sentenció.