El BNG de Lugo pide que la investigación por fraude en la adjudicación de obras no se circunscriba sólo a la Diputación

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:32

LUGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial nacionalista Antonio Veiga exigió hoy que la investigación sobre un supuesto delito de fraude en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo no se circunscriba sólo al organismo provincial, dado que cree que la trama puede tener ramificaciones en los ayuntamientos donde la empresa consultora Senén Prieto "realizó muchos planes de obras municipales".

Al respecto, explicó que, entre otros municipios donde se le encargó la redacción del Plan General de Ordenación Municipal se encuentra Navia de Suarna, que preside el popular Vicente Flores. Dicho plan ha sido foco de confrontación en este municipio, donde se han presentado múltiples las alegaciones.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Antón Bao, demandó que se depuren responsabilidades judiciales y políticas en el supuesto fraude en expedientes de adjudicación de obras que investiga la Fiscalía de Lugo y que ha llevado a la detención "efectiva" de siete personas y de tres más que se concretará en las próximas horas.

En un encuentro con los medios de comunicación, Bao señaló que el BNG ya informó a la Fiscalía lucense de estas supuestas irregularidades en los años 96 y 2004, por lo que se preguntó por qué se han demorado tanto las acciones judiciales.

La intervención judicial se produjo a instancias del fiscal y, a primera hora de la mañana, fue registrada la consultoría Senén Prieto en la que figuran como propietarios un jefe de servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, un ex jefe de este mismo servicio y sus respectivas esposas.

Bao indicó que esta empresa era la encargada de la mayor parte de las redacciones y direcciones de obras del organismo provincial. El político nacionalista explicó que este supuesto fraude se produce desde el mismo momento en el que el propio de Servicio de Vías y Obras de la Diputación informaba favorablemente de los proyectos de esa empresa y "siempre de forma favorable".

Antón Bao volvió a reiterar que es preciso que se depuren "las muchas responsabilidades políticas" que se pueden derivar de esta situación e hizo "cómplices" de estas actuaciones tanto al PP como a Francisco Cacharro.