El BNG no descarta prestar sus diputados temporalmente a ERC e IU-ICV con tal de dividir el Grupo Mixto del Congreso

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:59

CC remarca que "cualquier solución que permita que el Grupo Mixto se quede con cinco o seis diputados facilitaría muchísimo las cosas"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG no descarta como última opción acabar prestando temporalmente sus dos diputados a Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV para que éstos constituyan grupo propio en el Congreso y después volver a un Grupo Mixto que ya se habría reducido, pasando de once a seis diputados. "Cualquier fórmula que permita que se desdoble el Grupo Mixto será mejor que dejarlo como está", reconoció este mediodía el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera.

El BNG y CC, que suman cuatro diputados, mantienen como primera opción crear un grupo parlamentario propio en el Congreso, para lo cual necesitarían el préstamo temporal de al menos un diputado. A tal fin se han dirigido al PNV y a CiU, cuyos parlamentarios reforzarían el cumplimiento del requisito reglamentario de alcanzar el mínimo de cinco diputado y de superar el 15 por ciento de los votos en la circunscripción donde se logró escaño. También han pedido un informe jurídico a los letrados de la Cámara Baja.

Sin embargo, tanto CiU como el PNV dudan de la conveniencia de prestar sus diputados a ese grupo, pues supondría prescindir de ellos durante los tres primeros meses de la legislatura, en los que se constituyen las mesas de las comisiones y se celebran las primeras comparecencias del Gobierno.

ESPERANDO EL INFORME JURÍDICO.

Jorquera, tras reunirse con los socialistas José Blanco y Ramón Jáuregui, aconsejó esperar a que se conozca el informe de los servicios jurídicos del Congreso y dijo confiar en que CiU y el PNV, como defensoras del pluralismo político, se muestren partidarias en la Mesa del Congreso de que se constituyan más grupos parlamentarios. "No hago especulaciones", agregó.

También aprovechó para reiterar sus reticencias a conformar un grupo duradero con Izquierda Unida porque es "una fuerza política de ámbito estatal" que compite con el BNG en Galicia, aunque sea de "forma testimonial". "No tendría sentido conformar con ellos grupo --enfatizó--. No es una nuestra opción de preferencia, ni la que estamos valorando".

Insistió en que IU-ICV y ERC, sin más compañías, están a sólo unas centésimas de alcanzar el mínimo del 5 por ciento de apoyo estatal que requiere el Reglamento del Congreso y que negárselo demostraría infexibilidad.

Ahora bien, y preguntado expresamente por la posibilidad de ayudar a IU-ICV y ERC a constituir su grupo, reconoció que "cualquier fórmula que permita que se desdoble el Grupo Mixto será mejor que dejarlo como está", con once diputados y siete partidos.

TODOS QUIEREN PARTIR EL MIXTO.

En parecidos términos se expresó la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, quien remarcó en rueda de prensa que "cualquier solución que permita que el Grupo Mixto se quede con cinco o seis diputados facilitaría muchísimo las cosas".

Según explicó, los diputados de Coalición Canaria están "muy tranquilos" porque para ellos no es prioritario salir del Grupo Mixto o quedarse, sino que su interés, compartido con el resto de formaciones minoritarias, es evitar el actual Grupo Mixto de once diputados y siete formaciones políticas. En ese sentido, cualquier alternativa, ya sea que se vayan ERC e IU-ICV o bien que lo hagan CC y BNG, "facilitará mucho el trabajo" en la Cámara.

Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara, Joan Ridao, admitió que las conversaciones continúan, pero destacó que "todo está bien encarrilado" y que esta misma tarde o mañana podría solucionarse esta cuestión. Eso sí, dejó claro, que sea cual sea la opción que fructifique al final será respetuosa con el Reglamento. "No hay que pedir favores ni pedir nada a nadie", apostilló.

Para ERC, su primera alternativa es superar la barrera del 5 por ciento de voto estatal computando sus sufragios en Balares y, en el caso de que no sea suficiente, sumar a la diputada de Nafarroa o bien el préstamo temporal de los dos representantes del BNG.