El BNG de Ourense valora el "desbloqueo" del proyecto de Archivo y Biblioteca tras la reunión entre Quintana y Zapatero

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 22:03

OURENSE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, aseguró hoy que la capital ourensana se encuentra ante un "momento histórico" después de que el vicepresidente de laXunta, Anxo Quintana, "desbloquease" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la paralización de los proyectos del Archivo Histórico y la Biblioteca Pública.

Sánchez Vidal indicó que "lo que pasó ayer en Madrid tiene una repercusión enorme" en la ciudad porque el proyecto de Archivo Histórico y Biblioteca Pública en el entorno de San Francisco "lleva paralizado más de tres años".

En el capítulo económico, el teniente de alcalde cifró en 9 millones lo que "se tenía que invertir y que no se había gastado", a los que sumó otros cuatro millones "que tenían que venir sobre lo que ya estaba presupuestado y no se gastaban". En este sentido, Sánchez Vidal señaló que el apoyo del Bloque para evitra la petición de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "abrió las puertas a muchas cosas".

El líder nacionalista indicó que pidió al vicepresidente de la Xunta que en la reunión en La Moncloa con Rodríguez Zapatero "analizase la situación en la que está en San Francisco tanto el Archivo como la Biblioteca al igual que el Museo Arqueológico".

PROPUESTA DEL BNG.

Así, Sánchez Vidal recordó que desde el Ayuntamiento de Ourense y "a propuesta del BNG" se aprobó por unanimidad que los Presupuestos Generales del Estado se enmendaran para que en el próximo año "en vez del millón de euros inicial, que no cubría ni la octava parte de los atrasos que se se debían, se llegara a cuatro millones para empezar a hacer en serio algo en ese lugar".

En este sentido, el teniente de alcalde aseguró que con esa reunión en La Moncloa, se "desbloqueó la situación" en un doble sentido, "en la cuestión de los presupuestos y en la propia definición de los espacios".

Sánchez Vidal señaló que, a partir de ahora, colaborará con la Xunta de Galicia tras la cesión de esta competencia estatal para que "además del dinero que tiene que proveerse ahora con esta transferencia" se "redefina el proyecto" para que "sirva a las necesidades culturales reales de la ciudad de Ourense".