El BNG pedirá al Gobierno que la Armada cumpla los protocolos médicos establecidos para los médicos expuestos al amianto

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:31

FERROL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamará al Gobierno, mediante la presentación de distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados, que los militares de la Armada expuestos al amianto realicen las pruebas sanitarias pertinentes para comprobar si sufren asbestosis como consecuencia de su exposición al amianto, un material altamente cancerígeno.

El diputado en el Congreso de los Diputados Francisco Jorquera recordó, en el marco de unas jornadas sobre enfermedades laborales celebradas en Ferrol, que en el pasado mes de junio el BNG presentó una pregunta en la que instaba al Ejecutivo central a que se cumpliesen los protocolos de seguridad y salud laboral.

La iniciativa todavía no fue respondida por parte del Gobierno. Por este motivo, Jorquera aseguró en Ferrol que, una vez que ya se ha vencido el plazo reglamentario establecido para que el Ejecutivo emita una contestación, el BNG ha solicitado amparo al presidente del Congreso de los Diputados. En caso de que la respuesta siga demorándose, los nacionalistas elevarán una pregunta oral y presentarán una proposición no de ley para demandar "un posicionamiento claro al respecto".

Desde el BNG se sostiene que numerosas personas, tanto del ámbito civil como el militar, trabajan en contacto con el amianto en las instalaciones militares en Ferrol sin que la Armada "esté efectuando los controles médicos regulares que determinan los protocolos de seguridad".

SIN DATOS REALES DE AFECTADOS

En la jornada sobre enfermedades laborales celebrada en el "CIS" de A Cabana de Ferrol, organizadas por la Asociación de Víctimas del Amianto (Agavida) en colaboración con el sindicato CIG, participaron también representes del Hospital de Silicosis de Oviedo, centro de referencia en el tratamiento de la asbestosis, y la responsable del área específica del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Agavida denunció que los datos de afectados de amianto en Galicia que proporciona la Xunta de Galicia son muy inferiores a las cifras reales. El representante de la Asociación, Cristóbal Carneiro, señaló que frente a los "954" afectados que registra el Servizo Galego de Saúde en toda la comunidad, la consulta específica del Hospital Arquitecto Marcide atiende a "más de 1.500".

"Hay alguien en la Administración que entendemos que no está haciendo bien su trabajo, dónde está ese listado, las autoridades sanitarias y de la Consellería de Traballo deben saber dónde están las cifras reales", aseguró. Agavida estima que el número de afectados de asbestosis en el área sanitaria de Ferrol asciende en la actualidad a 3.000 personas, calculando que cada médico de atención primaria atiende de media a unos 10 enfermos.

La falta de datos reales sobre la incidencia de la enfermedad limita, según Carneiro, los recursos sanitarios específicos y dificulta la creación de un "centro de referencia" de la asbestosis en Ferrol, similar al existente en Oviedo, y que daría respuesta a la elevada incidencia de la enfermedad en los trabajadores del sector del naval que manipularon durante décadas el amianto. El material cancerígeno, prohibido desde 2002 en España, se utilizó de forma habitual en la construcción de buques en los astilleros de la ría de Ferrol, en especial durante los años setenta.

TRABAS A LA INCAPACIDAD LABORAL

La Asociación reclama además que se reduzcan las dificultades con las que se encuentran los enfermos de asbestosis a la hora de reclamar que su dolencia sea reconocida como enfermedad laboral. Como ejemplo, señaló que en la actualidad ya no resultan vinculantes los informes que pueda emitir un centro especializado como el Hospital de Silicosis de Oviedo.

Cristóbal Carneiro subrayó que tampoco se consideran ya suficientes la certificación de la vida laboral del trabajador y un certificado médico. Ahora, "para el reconocimiento de incapacidad por enfermedad laboral, ya piden que las empresas emitan certificados y que especifiquen fechas concretas de exposición al amianto", algo demasiado complejo en trabajadores que han permanecido durante 40 años en el sector naval. "Estamos viendo trabas en todos lados", lamentó Cristóbal Carneiro.