El BNG pedirá hoy al PSOE "flexibilidad" para arreglar el Grupo Mixto del Congreso

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 8:49

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG planteará hoy al PSOE la necesidad de que los socialistas faciliten una "interpretación flexible" del Reglamento del Congreso que permita recomponer el futuro Grupo Mixto de la Cámara Baja, que a priori está formado por once diputados de siete formaciones políticas distintas.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, encargado de las negociaciones para formar los órganos parlamentarios de las Cortes y para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, recibirá hoy al futuro portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, con quien hasta ahora había mantenido algunos contactos telefónicos.

Según explicó Jorquera en el Congreso, tras tramitar su credencial como diputado electo, las negociaciones con el PSOE se van a desarrollar en dos fases consecutivas. Mañana se hablará del funcionamiento del Congreso en la nueva legislatura y más adelante de abrirá una segunda ronda centrada en la búsqueda de apoyos para la investidura de Zapatero.

Para el BNG, la prioridad es buscar una solución al heterogéneo Grupo Mixto surgido de las elecciones del 9 de marzo. Jorquera indicó que hay contactos con todas las formaciones minoritarias para tratar de conformar otros grupos y que el BNG no se ha decantado por ninguna alternativa.

UPyD E IU, DESCARTADOS.

Eso sí, dio por descartada una alianza con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, a la que considera "antitética" por su defensa de lo que define como "nacionalismo español", y tampoco ve bien unirse con Izquierda Unida, por ser una formación de ámbito estatal que compite con el BNG en Galicia.

Hasta ahora se venía hablando de la posibilidad de una alianza del BNG y Nafarroa Bai con el préstamo de dos diputados socialistas, o bien de sellar un acuerdo con Coalición Canaria, que aportaría otros dos diputados, más un escaño prestado por alguna formación nacionalista.

Cualquiera de esas opciones requeriría la colaboración del PSOE y eso es lo que Jorquera pedirá mañana a Blanco. El BNG cree que con una "interpretación abierta y flexible" del reglamento se podría llegar a una solución.

Y si no fuera posible 'vaciar' el Grupo Mixto, el BNG exigirá al menos un tratamiento especial para este heterogéneo grupo en cuanto a tiempos de intervención y cupo de iniciativas en el Congreso. "Necesitamos una solución razonable para el Grupo Mixto", sentenció.

En cuanto a la elección de la Mesa del Congreso, el BNG supedita todo a que se logre una composición plural que integre a los nacionalismos, lo que pasaría por la entrada de CiU y del PNV a costa del PSOE. Según explicó, si ese objetivo se consigue y se garantiza la interpretación flexible del reglamento para formar grupos, el BNG podría incluso votar a favor de José Bono como presidente de la Cámara.