18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    El BNG pedirá mañana Zapatero avances en la descentralización de la Justicia y un acuerdo antiterrorista plural

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, planteará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá por la tarde en el Palacio de la Moncloa, que impulse avances en la descentralización de la Justicia, siguiendo el mandato que establecen las reformas estatutarias, y que el acuerdo antiterrorista, cuyas bases sentó con el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado miércoles, incluya también al resto de formaciones con representación parlamentaria.

    Jorquera confía en que durante su entrevista Zapatero le demuestre su anunciada disposición a sumar al resto partidos a los pactos que ya ha sellado con Rajoy, especialmente al relativo a la lucha contra el terrorismo. En este sentido, reitera la importancia de que todas las fuerzas democráticas se muestren unidas contra ETA, pero puntualiza que esta unidad debe fraguarse "sin exclusiones" y que para lograrla "es necesario que el terrorismo no sea utilizado de manera partidista".

    Según el portavoz de los nacionalistas gallegos, no es conveniente que los dos partidos mayoritarios vuelvan a dejar a los demás partidos al margen de sus acuerdos. "Es muy preocupante que se lleven a cabo pactos cerrados entre el PP y el PSOE, que lleguen a pactos de Estado como en este caso en la Justicia, excluyendo al resto de partidos políticos", insiste.

    Sobre el tema judicial, Jorquera destaca la necesidad de "superar la instrumentalización partidista de los órganos judiciales" y recalca que su renovación debe "ser fruto del acuerdo de todos y no del reparto de cuotas entre el PP y el PSOE".

    GASTO SOCIAL E INFRAESTRUCTURAS.

    Respecto a la modernización de la Justicia, el diputado del BNG avisará a Zapatero de que ésta no se debe limitar a un incremento de los recursos técnicos ya que, en su opinión, "la verdadera modernización de la Justicia va unida a su descentralización".

    Este es uno de los puntos en los que discrepan PSOE y PP, ya que, mientras los socialistas sí quieren avanzar en la descentralización, los 'populares' insisten en defender el mantenimiento de los cuerpos nacionales de funcionarios de la Administración de Justicia y en que el Tribunal Supremo tenga "competencia exclusiva" en el recurso de casación.

    En su entrevista de lunes, Jorquera también pedirá a Zapatero que la respuesta a la crisis económica parta de dos premisas básicas: "Una política ambiciosa en materia social para evitar el castigo sobre las clases más desfavorecidas" y una "decidida" política de gasto público que incluya una "clara apuesta por el gasto en infraestructuras".