El BNG pide explicaciones al Gobierno por un edificio en Valdoviño (A Coruña) en dominio público marítimo-terrestre

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 19:57

FERROL, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Francisco Rodríguez ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que pide explicaciones al Gobierno Central por la construcción por de un edificio en la playa de A Frouxeira (Valdoviño), dentro del dominio público marítimo-terrestre.

El inmueble, levantado a instancias de la compañía pública Tragsa, ha provocado que el parlamentario llame la atención sobre el "sinsentido de estos hechos". Recuerda que el pasado mes de abril la Demarcación de Costas de Galicia derribó un edificio de las mismas características y a muy poca distancia del actual por encontrarse en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

Rodríguez se pregunta, en un comunicado de prensa, si "no contrasta esta permisividad con el hecho de haber derribado un edificio de similares características a poca distancia del lugar donde Tragsa está construyendo otro", inquiriendo al Ejecutivo sobre si se está respetando la legalidad estatal y autonómica con esta actuación.

El diputado en Cortes subraya que "no se debe olvidar que esta construcción se ubica en una zona natural de alto valor", afirmando que el de A Frouxeira es un humedal de importancia internacional, por estar incluido en los listados de zonas Ramsar y de Especial Protección de Aves.

La laguna forma parte del Lugar de Interés Comunitario "Costa Ártabra", integrado en la propuesta gallega para la Red Europea de Espacios Naturales "Natura 2000". Francisco Rodríguez asegura que existen "argumentos suficientemente sólidos" como para que la Demarcación de Costas paralice la obra y derribe el edificio, por requerir del trámite de información pública, de autorización ambiental y de permiso autonómico por afectar a suelo rústico de protección de costas.