El BNG propondrá aumentar el gasto público en materia social para converger con la UE

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:03

Davila aboga por la eliminación del requisito de residencia previa en pensiones no contributivas de retornados

VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, anunció hoy en Vigo que la formación política propondrá, en la próxima legislatura, "aumentar el gasto público en materia social para converger en Europa" al tiempo que demandará mayor financiación de la Ley de Dependencia.

En un encuentro sobre bienestar social mantenido hoy en Vigo, en el que también participó la directora xeral de Benestar, Chus Lago, Davila incidió en que los servicios sociales son "competencia exclusiva de las comunidades autónomas" y que el papel del Ejecutivo central "se reduce a aportar la suficiente financiación".

En esta línea, recordó que uno de los condicionantes que el BNG impuso para el apoyo de la Ley de Dependencia fue la cuestión de la financiación. "Circunscribimos nuestro respaldo a que el Gobierno revisase anualmente los acuerdos financieros con las comunidades o cuando éstas lo demanden", recordó.

Asimismo, consideró que "la óptima coordinación entre los diputados en Madrid y los responsables de servicios sociales de la Xunta" permitieron alcanzar acuerdos con el objetivo de "ir superando los déficits históricos en servicios sociales", en alusión a los 61 millones de euros firmados con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De todas formas, Davila explicó que pedirá que Galicia reciba "el 10 por ciento del total estatal" que se designe para la atención a la dependencia.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.

Además, se refirió a la propuesta del BNG para que reviertan a las contribuciones de la ciudadanía a través del 052 del IRPF o a la de eliminación del requisito de residencia previa para los emigrantes retornados mayores de 65 años, a la hora de percibir las pensiones no contributivas.

Davila aseguró que el BNG solicitará la colaboración de las comunidades autónomas en la financiación de los planes de pobreza e inclusión social y también se pedirá un plan financiero que tenga en cuenta las singularidades de cada territorio. En el caso de Galicia, incidió en cuestiones como el envejecimiento y dispersión poblacional.