El BNG también se apeará de un pacto sobre regeneración si el Gobierno mantiene su propuesta de la lista más votada

Olaia Fernández Davila, portavoz del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:38

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene previsto participar en la ronda de contactos que el Gobierno abrirá la próxima semana con los diferentes grupos parlamentarios para estudiar medidas de regeneración democrática, pero también advierte de que se apeará de un posible pacto en caso de que el Ejecutivo mantenga su intención de incluir en la negociación su idea de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

Así lo ha adelantado a Europa Press la portavoz parlamentaria de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja, Olaia Fernández Davila, quien ha reiterado su rechazo a ese propuesta del Gobierno del PP, que considera "un golpe de Estado".

En todo caso, Fernández Davila sostiene que "no hay nada que consensuar" sobre una decisión que, según ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo recientemente que esa reforma electoral se iba a hacer "sí o sí".

CREE QUE NO HABRÁ ACUERDO GLOBAL

Pese a ese planteamiento, los nacionalistas gallegos quieren escuchar qué es lo que el Gobierno, a través de su secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, les expondrá en materia de regeneración democrática.

Un encuentro en el que la diputada gallega aprovechará para reiterarle que sí que hay necesidad de introducir mejoras en la Ley Electoral pero para hacerla más justa y proporcional, y no para que el PP trate con su reforma de garantizarse una serie de alcaldías que podría perder en las elecciones locales de mayo de 2015.

Fernández Davila ya augura que si el Gobierno se empeña en mantener ese asunto sobre la mesa, pese a las críticas que el mismo está generando en la oposición, no habrá un acuerdo global sobre regeneración democrática.

Leer más acerca de: