16 de enero de 2021
18 de agosto de 2008

El BNG también confirma su apoyo a la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso por la financiación autonómica

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha confirmado a Europa Press que su voto del miércoles en la Diputación Permanente del Congreso será favorable a la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una sesión plenaria extraordinaria sobre la negociación de la financiación autonómica.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno, deberá decidir el miércoles dos peticiones de comparecencia extraordinaria de Zapatero. Una ha sido promovida por ICV y se centra en el incumplimiento de la reforma de la financiación autonómica en el plazo del 9 de agosto fijado por el nuevo Estatuto de Autonomía catalán, y la segunda ha sido registrada por el PP para forzar un debate global sobre la financiación autonómica.

El BNG, según aseguraron a Europa Press fuentes nacionalistas, considera que la demanda de explicaciones al presidente del Gobierno tiene "base real" dada la importancia que tiene la financiación autonómica y cree que es "positivo" que el Congreso acoja un debate sobre esta cuestión para que cada partido exponga sus propuestas.

En ese sentido, su voto será favorable, con lo que los socialistas pierden otro posible apoyo para frenar la petición de comparecencia de Zapatero.

Esta mañana CiU ya ha adelantado, por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que los nacionalistas catalanes también apoyarán la comparecencia del presidente suscrita por el grupo de ERC-IU-ICV, una decisión que arrastrará al PNV, que al no sentirse involucrados en el debate de la financiación autonómica, ya que Euskadi tiene su Concierto Económico, vinculan su voto a lo que opine CiU.