El BNG valora los resultados del Congreso del PPdeG como "el final de la autonomía del Partido Popular en Galicia"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 19:45

A CORUÑA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, afirmó hoy, en una primera valoración de los resultados obtenidos del Congreso del Partido Popular de Galicia celebrado este fin de semana, ponen "punto final a la autonomía del PP en Galicia" y suponen la victoria de las tesis de la dirección de Madrid "centrada en estrategias de la derecha más recalcitrante".

Jorquera valoró el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PPdeG como un "triunfo de la línea más obediente de la actual dirección del partido en España" y mostró la estructura "completamente feudal" de las relaciones internas del partido, "pues los señores feudales dan su poder al rey que garantice el mantenimiento de sus intereses".

Del mismo modo, el coordinador ejecutivo del BNG afirmó que esta citade los populares "cerró en falso la crisis interna que vive el Partido Popular en Galicia" y que la imagen de unidad que se quiso dar "no se corresponde con la realidad, como indica la ausencia significativa de Cuíña".

Por otra parte, Jorquera denunció la "falta absoluta" de debate en el congreso popular sobre los asuntos prioritarios en la sociedad gallega y lamentó este cambio de rumbo pues entiende que Galicia necesita de "fuerzas políticas fuertes y cohesionadas".

En cuanto al próximo debate sobre la reforma del estatuto gallego, Jorquera deseó que en Galicia "no se sigan las estrategias disparatadas del PP a nivel de España de usar los procesos de reforma de los estatutos para provocar alarmismo" y no sea un obstáculo. Asimismo, reafirmó la intención del BNG de "dialogar y llegar a consenso" con el Partido Popular en este tema, "para lo que sería necesario que el PPdeG no estuviera tutelado desde la calle Génova".

ATAQUES

El coordinador ejecutivo del BNG aprovechó la comparecencia ante los medios en A Coruña para condenar los "ataques" a las propiedades de un representante del Bloque Nacionalista Galego en Gondomar y lo consideró un "hecho grave" por ser el segundo caso de estas características que se da en los últimos meses en el Val Miñor, en referencia a lo ocurrido al representante municipal nacionalista en Nigrán.

Jorquera enmarcó este hecho dentro de "una campaña sistemática contra el BNG" y exigió que la Delegación del Gobierno en Galicia "esclarezca los hechos de forma diligente".

En este sentido, reafirmó el trabajo del BNG como "motor de la lucha para la regeneración democrática de las instituciones municipales gallegas y contra la especulación urbanística" y advirtió que estos sucesos "no los van a acobardar".