30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

El BNG ve "falta de compromiso" del Gobierno por no abrir un juzgado de violencia de género en las 7 ciudades gallegas

Pérez Bouza recuerda que Bermejo "prometió" un Juzgado de Violencia de Género para Ourense

OURENSE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG acusó hoy de "falta de compromiso" por parte del Ministerio de Justicia en el plano de la violencia de género en Galicia y recordó el pacto que tuvo lugar en el Parlamento por el que solicitaba la inmediata apertura de juzgados exclusivos para la violencia de género en Orense, Santiago, Pontevedra, Lugo y Ferrol.

El diputado autonómico Iago Tabarés y el senador del Bloque, Xosé Manuel Pérez Bouza, comparecieron en una rueda de prensa para analizar la situación en este ámbito y en la que Bouza explicó que en la actualidad el Ministerio de Justicia ha elaborado un proyecto que "sólo incluye las unidades judiciales de Santiago y Pontevedra" por lo que acusó al ministerio de "incumplir una promesa" que tenía lugar en plena campaña electoral.

Pérez Bouza aseguró que el Gobierno "incumple una promesa hecha" durante el mes de febrero "en plena campaña electoral" cuando el Ministro de Justicia "nos visita y anuncia que Ourense tendrá un juzgado exclusivo de violencia de género, pero ahora no aparece en ese borrador".

Por ejemplo, en la ciudad de Ourense los casos de violencia de género son competencia de otros departamentos judiciales, lo que provoca que las denuncias pendientes durante el año 2007 hayan aumentado en casi un 50%, y su tiempo de respuesta se dilate "el doble de lo normal".

En su exposición, el senador nacionalista afirmó que cuando se aprueba la Ley de Violencia de Género para Galicia "no se crea ningún juzgado de violencia de género, y lo que se hizo fue algún juzgado de instrucción además de su trabajo ordinario se le encomiendan asuntos relacionados con la violencia de género".

Como consecuencia de esta situación, los nacionalistas afirman que el juzgado de Ourense empezó el año 2007 "con 1.290 asuntos pendientes" y terminó el año "con un 50% de asuntos pendientes más."

JUZGADOS DE LO PENAL

Por lo que se refiere a los Juzgados de lo Penal, los nacionalistas aprecian un "problema" que se centra en el número de sentencias "pendientes de resolver" que "está aumentando considerablemente". La situación, según Bouza, no afecta sólo a Ourense, sino que A Coruña cuenta "con el mayor número sentencias pendientes tiene de toda Galicia".

En este sentido, el senador del BNG exigió que el Ministerio de Justicia "se ponga las pilas", y que "haga lo mismo que se está haciendo desde la Xunta de Galicia porque si no el año que viene, y sobre todo en materia de violencia de género sobre la mujer, seguramente tenemos que decir que la situación de la justicia en Ourense es mala, si no muy mala".