Bomberos de Asturias se prepara, con 463 efectivos, para afrontar uno de los veranos más secos de los últimos años

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:16

El fuego arrasó en lo que va de año 3.370 hectáreas en la región

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bomberos del Principado de Asturias se prepara para lo que puede ser uno de los veranos más secos de los últimos tiempos según informaron fuentes de los servicios de emergencias 112 a Europa Press. El cuerpo cuenta con un total de 463 efectivos humanos para la prevención y extinción de incendios. Las temporadas de mayor riesgo de incendios forestales en la región son las que van desde febrero a mayo y desde julio a octubre.

Asturias tiene una superficie de 1.060.357 hectáreas, de las que 700.000 se consideran superficie forestal. En lo que va de año, 3.370,6 hectáreas resultaron quemadas por el fuego. El incendio de Busindre, en el concejo de Valdés, fue el más grave con 1.615,9 hectáreas afectadas, seguido del de Bullacante (Tineo) con 389,7 y el de Hospital (Belmonte de Miranda) con 375 hectáreas. La superficie arbolada arrasada en estos 5 meses fue de 306 hectáreas, mientras que el fuego devastó 3.064,6 hectáreas de zona sin árboles.

Para afrontar la campaña de verano, el Principado dispondrá de 8 puestos fijos de vigilancia dispersos a lo largo del territorio asturiano. Los puestos estarán ubicados en Villanueva de Oscos (Ouroso), Grandas de Salime (Piedras Apañadas), Cangas del Narcea (Connio), Cangas del Narcea (Bruelles), Salas (Aguión), Ibias (Leituelos), Pola de Siero (Fario) y Cangas de Onís (Següenco).

Los bomberos de Asturias cuentan con medios aéreos y terrestres para hacer frente a los incendios forestales. Los aéreos realizan la función de extinción en aquellos lugares donde no lleguen los terrestres y en las zonas en las que el fuego esté sin control. Respecto a los medios aéreos, el Principado contará con 3 helicópteros, con capacidad para 1.000 litros de agua y una avioneta, para coordinación y vigilancia. El Principado tiene además cuatro helipuertos situados en La Morgal, Ibias, Tineo y Cangas de Onís.

Los medios aéreos dispondrán de 113 puntos de agua para helicópteros repartidos por toda la comunidad, de los que 54 son específicos para incendios con un capacidad de entre 125 y 230 metros cúbicos. Para hidroaviones, se utilizan normalmente las rías del Eo, Navia, Avilés, Villaviciosa y Ribadesella. Se aprovecha en ocasiones el mar cuando está en calma, y para las zonas de cordillera, los embalses de la provincia de León.

En cuanto a los medios terrestres, Bomberos de Asturias cuenta con cuatro autobombas con capacidad para 4.000 litros, cuatro autobombas nodriza 4x4 con capacidad para 8.000 litros, veintidós vehículos de patrullaje para transporte de personal, herramientas y bombas para extinción de 800 litros.

Para las labores de extinción el Gobierno asturiano mantiene 14 parques permanentes de bomberos en la Morgal, Avilés, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Grado, Pravia, Proaza, Cangas del Narcea, Tineo, Valdés, Cangas de Onís, Piloña, Llanes y Villaviciosa. Y parques estacionales como los de Ibias, Grandas de Salime, Vegadeo, Somiedo y Sobrescobio .